Este miércoles 24 de abril se cumplen dos años del asesinato del ganadero, Carlos Ignacio Valdés Berlanga, donde las investigaciones arrojaron como autor intelectual del homicidio a su exyerno, Pablo Armendáriz Vela, quien se encuentra internado en el Cereso de Torreón y cuya sentencia sigue pendiente a solicitud de la defensa.
El Juzgado Tercero del Ramo Penal informa que a solicitud de la defensa, el caso sigue en fase probatoria, es decir, que se trabaja todavía en el desahogo de pruebas.
La madrugada del martes 21 de junio de 2011, junto con Armendáriz Vela fue recluido Luis Armando Jácquez Castañeda, alias "El Remi", uno de los tres presuntos autores materiales del crimen del ganadero, quien luego de unas horas de haber ingresado al penal, fue encontrado muerto, colgado de los barrotes de la celda del área de Indiciados.
El ganadero Carlos Ignacio Valdés Berlanga fue asesinado con múltiples disparos de arma de fuego la mañana del domingo 24 de abril del 2011, a unos cuantos metros de su domicilio, de donde salió ante la irrupción de dos sujetos armados.
A raíz de las presiones que ejercieron los diversos grupos de empresarios, no sólo de la región sino de todo el Estado, se inició una intensa investigación que involucró a todo el personal de la agencia del Ministerio Público de Homicidios que contó con el apoyo de personal de la capital del Estado.