Foto: LA I
Ejidatarios de la Flor de Jimulco continúan sin recursos para iniciar los trabajos de combate a la plaga que afecta cinco hectáreas de pinos de la sierra.
Luego de un mes que detectaron la plaga del insecto descortezador que está acabando con la reserva de pinos en cinco hectáreas de la sierra de Flor de Jimulco, todavía no se han iniciado los trabajos para combatir el daño.
Alfonso Orona, integrante de la comisión autorizada por la asamblea ejidal para atender la contingencia, dijo que luego de la primera etapa en la que detectaron la plaga en los árboles, que son únicos, enviaron a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) los resultados de los estudios a fin de conseguir su apoyo y comenzar de inmediato a combatirla. A su vez, los ejidatarios a través de la empresa Terra Constructores comenzaron los diálogos para que gestionara ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Coahuila (Semarnat) el permiso y los recursos para iniciar la fumigación, tala de árboles y demás acciones; sin embrago a la fecha la empresa encargada no ha dado resultados.
En tanto, la reserva se ha visto perjudicada ante la expansión de la plaga.
Actualmente se envió un estudio y nuevas pruebas a México ya que se dijo podría tratarse de una plaga secundara; en tanto la sierra continúa contaminada y no existe fecha luego de un mes y medio de detectada para que se inicie con la tala de árboles dañados así como la fumigación de los mismos.
Sin avances
Ni la Conafor, la Semarnat, Terra Constructores, el Ayuntamiento de Torreón, ni la fundación Jumulco, han tomado medidas rápidas para el combate de la plaga.