Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Sigue reforma energética

Empresa

Alberto Barranco

Colocada en la pista la propuesta de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, el turno ahora es para la energética, cuyo punto álgido apunta a incrementar la participación del sector privado en las tareas propias de Petróleos Mexicanos. De hecho, en augurio a lo que viene, se está convocando a una megamarcha de protesta el próximo lunes, en la coyuntura de un aniversario más de la expropiación petrolera.

Pendiente aún la aprobación de la Cámara de Diputados de la Estrategia Nacional de Energía 2013-2022 en que se delinea la exposición de motivos, hasta hoy los ejes de la reforma hablan de cuatro canales en opción de operar por el capital privado nacional y extranjero. Estamos hablando de exploración y explotación en aguas profundas; refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos, en cuyo caso habría que modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución. El punto más controvertido, en el primer caso, es si, ante la incapacidad de Pemex en la materia, se permitirían los llamados contratos de riesgo, es decir, la posibilidad de compartir el petróleo con las empresas que lleguen a realizar la tarea.

En el segundo, la controversia se centraría en la desaparición de los subsidios a las gasolinas y el diésel, dado que no se podrían otorgar a la producción privada sin violar la Constitución, por más que se hable de cambios en el reglamento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

En el caso de la petroquímica, está pendiente la Controversia Constitucional que anunció la oposición legislativa de izquierda frente a la alianza que le permitió a la empresa Mexichem explotar parte de la infraestructura del complejo petroquímico de "Pajaritos", ubicado en Veracruz. Ahora que en el caso de transporte privado de hidrocarburos vía la multiplicación de los ductos existentes, la posibilidad provocará la ira de los transportistas de carga, alegando derechos adquiridos con la empresa pública.

Por lo pronto, la Estrategia Nacional de Energía señala que en los próximos años habrá un incremento sustancial en el parque vehicular, lo que presionará la demanda de gasolina y diesel para el transporte… con un crecido monto de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Ergo, para no convertirse en un importador neto de gasolinas, el país necesita nuevas refinerías que produzcan energéticos de mejor calidad. Y como Pemex no tiene suficientes recursos…

La paradoja del caso es que la paraestatal está buscando la coyuntura para cancelar el proyecto de una nueva refinería en Tula, Hidalgo, cuya construcción no llega ni al 1%. En paralelo, el documento aprobado ya por el Senado habla de avanzar en la transición hacia nuevos frentes de energía, sin perder nuestra condición de exportador neto, lo que se traduce como un impulso sin precedente a la generación privada vía fuentes eólicas, energía solar o cultivos naturales como la caña de azúcar, la remolacha o el nabo. En otro terreno se reforzará la participación minoritaria de Pemex en empresas productoras de fertilizantes, en un escenario en que tras la desaparición de Agronitrogenados del Grupo Acerero del Norte y Fertinal, prácticamente no hay producción en el país. La posibilidad de importación se vuelve tabú ante los precios internacionales.

A diferencia de hace un lustro, la propuesta no insistirá en la expedición de Bonos de Pemex al alcance de la ciudadanía, ante la imposibilidad de garantizar su rendimiento sobre la base de las utilidades de la empresa pública. El gran tema, empero, será ubicar las vías, justo, para hacer rentable a la paraestatal, en un escenario en que las ganancias se las come el fisco.

Y aunque se habla de darle la posibilidad de un gobierno corporativo a la altura de la empresa, sembrada como la número uno del planeta en materia de exploración y explotación en aguas someras, la pregunta es dónde quedarán los consejeros profesionales.

La reforma más polémica.

BALANCE GENERAL

Negado por un tribunal de Colima un amparo a la empresa Zeta Gas contra una resolución de la Comisión Reguladora de Energía que le obliga a compartir instalaciones de almacenamiento del combustible con la competencia, las señales indican que el caso rebotará finalmente a la Suprema Corte.

Por lo pronto, la firma ya interpuso un recurso de revisión contra la negativa de protección de la justicia que se le notificó el 18 de enero pasado.

La manzana de la discordia es una resolución del organismo publicada en 2008, que obliga a las firmas con plantas de almacenamiento de gas LP a compartirlas con distribuidoras a cambio de una renta.

Sin embargo, Zeta Gas alega que habiendo construido los almacenes con recursos propios, tiene derecho a utilizarlos sólo para sus propios fines.

El problema es que Petróleos Mexicanos sólo le surte gas LP a las empresas que acaten la medida, lo que ha dejado ociosas desde hace dos años inversiones superiores a 300 millones de dólares.

De acuerdo a Zeta Gas la disposición es contraria a la Constitución, lo que le da vela en el entierro a la Corte.

 NO A DRAGON MART

En la antesala del sí o no a la licencia para construcción del centro de exhibición y distribución de productos chinos en Cancún, bajo la denominación de Dragon Mart, los empresarios que promueven el proyecto recibieron un portazo de los industriales de Jalisco.

El cabildeo planteaba que el escenario se abriría también a productos nacionales con opción de ser adquiridos por países centroamericanos y del Caribe.

Sin embargo, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco se mantuvo en las mismas: el proyecto daña a la producción nacional al acercar China a nuestro propio país. El Dragon Mart es una calca del existente en Dubai, cuyas ventas alcanzan 40 mil millones de dólares al año.

 IENOVA DEBUTA

El primer proyecto que está desarrollando la empresa IEnova, antes Sempra México, plantea el desarrollo de fuentes generadoras de energía en el ámbito transfronterizo, con energéticos renovables de México. La acción se denomina Energía Sierra Juárez.

Durante años, las principales actividades de la firma encabezada por Carlos Ruiz Sacristán se habían desarrollado en Baja California.

 OTRA VEZ CANCÚN

Por cuarto año consecutivo el Consejo Internacional de Aeropuertos reconoció al de Cancún como el mejor en América Latina, en un escenario en que se mide el desempeño de 250 en todo el planeta.

La terminal pertenece al Grupo Aeroportuario del Sureste que encabeza Fernando Chico Pardo.

El reconocimiento se entregará durante la reunión ACI Europe/ World Annual Congress and Exhibition a celebrarse del 10 al 12 de junio en Estambul, Turquía.

Albertobarrancochavarria0@gmail.com

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 849727

elsiglo.mx