La final del torneo pasado entre Cruz Azul y América tuvo 15 millones de televidentes en México, según cifras de Decio de María. (Jam Media)
Más de 60.5 millones de mexicanos dan seguimiento a los partidos de la Liga MX, los cuales son vistos por televisión en 70 países, pues en el mundo es la decimocuarta en valor de mercado, informó ayer Decio de María.
De acuerdo con De María Serrano, presidente de la Liga MX, quien participó en la Cumbre Mundial de Líderes Deportivos 2013 que se realiza en las instalaciones del club Chelsea, de la Liga Premier de Inglaterra, del total de seguidores, 38 por ciento son mujeres.
Además, mencionó, que la Liga alcanza una cobertura del 80 por ciento del público mexicano y entre ellos el 60 por ciento se declara abiertamente aficionada al fútbol, con 38 por ciento de mujeres.
Asimismo, explicó que su modelo de gestión "muestra una flexibilidad para asociarse comercialmente, igualdad en la distribución de los ingresos, inversión en infraestructura para fortalecer las bases del futbol, una mejora constante en los estadios y promoción con los aficionados las 24 horas de los siete días de la semana".
Mencionó que esto ha permitido ser la cuarta Liga a nivel mundial con mejor promedio de asistencia en los estados, con 22 mil 566 espectadores por partido, sólo superada por las competencias en Alemania, Inglaterra y España.
Como ejemplo de esa expectación, De María citó que la última final entre el campeón América y Cruz Azul alcanzó los 15 millones de televidentes en territorio mexicano y 4.5 millones de mexicanos y latinos en Estados Unidos.
Para alcanzar objetivos está la inversión en jugadores, por lo cual la Liga MX tiene un costo de 464 millones 250 mil euros (unos ocho mil 286 millones 862 mil 500 pesos), para ser la decimosegunda posición mundial en cuanto a valor de mercado, sólo por debajo del campeonato brasileño en el continente Americano.
México y EU irían juntos por Mundial 2026
México podría organizar otro Mundial, sin embargo, no lo haría solo, sino en una candidatura conjunta con Estados Unidos para la edición del 2026.
Así lo sugirió Decio de María, en la Cumbre Mundial de Líderes Deportivos, al presidente de la Federación estadounidense de futbol, Sunil Gulati.
Gulati se quejaba de que para solicitar de nuevo una candidatura, "los procedimientos deben ser diferentes, las normas más claras, más ajustadas", por lo que Decio levantó la mano y ofreció "haz la propuesta con algunas ciudades mexicanas".
"Si Estados Unidos sigue adelante con una propuesta por la Copa Mundial 2026, podría hacerlo con algunas ciudades mexicanas", pidió Decio.
México ha organizado el Mundial en 1970 y 1986, mientras que Estados Unidos lo hizo en 1994.