Capacitación. Jurisdicción Sanitaria emite más recomendaciones al personal médico y de enfermería respecto al cólera.
Se reunieron el día de ayer el personal médico y el de enfermería de la Jurisdicción Sanitaria número dos para impartir una nueva capacitación sobre el tema del cólera, a fin de seguir evitando los brotes, dado que el estado ha contado con un blindaje importante.
Felipe Sánchez Rodríguez, jefe de la Jurisdicción, destacó que no se han presentado casos ni se tienen algunos con sospecha, incluso, que en La Laguna de Durango no se presenta esta enfermedad desde el año de 1991 en el que se dio un brote de cólera en un sector rural.
Sin embargo, dijo que debido al estado de alerta por brotes de la enfermedad en otras partes del país como el estado de Hidalgo, es que se tienen que tomar medidas de prevención y reforzar la seguridad sanitaria en la región, por lo que se definió impartir este programa activo de capacitación.
"Hace unos meses tuvimos un simulacro en toda la cuestión epidemiológica en cuanto al cólera, en coordinación con todos los institutos de salud de los 12 municipios, por lo que lo correspondiente al estado de Durango y La Laguna, estamos capacitados y preparados para poder manejar los lineamientos en forma correcta", agregó.
Dentro de la capacitación que se ofreció el día de ayer al personal médico y de enfermería de la Jurisdicción, se les recordaron los puntos básicos de dicha enfermedad, pero sobre todo, recordar e insistir en los lineamientos fundamentales de vigilancia epidemiológica.
Es decir, que estén conscientes de que se tenga o no alerta por dicha enfermedad, en el estado se tienen que seguir tomando muestras, por lo menos del cinco por ciento de las enfermedades diarreicas que se presenten en cada uno de los centros de salud.
Por otra parte, Sánchez Rodríguez destacó que se debe insistir contundentemente en los 12 ayuntamientos, en los niveles adecuados de cloración del agua, lo cual ya se ha estado haciendo, pero se tiene que tener un estricto control, a fin de no tener inconvenientes con el agua.
Se tienen que monitorear también las centrales camioneras, para vigilar los autobuses que provienen de los estados que permanecen en alerta.
Destacó que se han seguido los lineamientos de forma correcta, por lo cual al día de hoy no se han presentado casos ni en sospecha en el caso de la enfermedad del cólera en Durango.
Cólera
Aunque no hay alerta en Durango, siguen las acciones preventivas:
⇒ Se siguen tomando medidas en las centrales de autobuses.
⇒ Se revisa la cloración del agua con los ayuntamientos.
⇒ Siguen monitoreando en casos de enfermedades diarreicas.
⇒ No hay casos de cólera desde el brote de 1991.
⇒ Luego surgieron más en 1995.