Foto: LA I
La falta de empleados, el retraso en las averiguaciones y la inseguridad son las quejas diarias que se tienen de la Vicefiscalía en Lerdo.
Los ciudadanos que, por necesidad, tienen que acudir a la dependencia estatal que está ubicada sobre el Periférico, en la entrada de Ciudad Lerdo, han externado su preocupación, ya que el riesgo de que exista un ataque es latente.
Aunado a eso, existe la ineficacia de la misma dependencia para integrar las averiguaciones; y no sólo eso; la queja principal se debe a la falta de personal y su profesionalismo o compromiso para atender al público.
Poco avance
Autoridades de la Fiscalía han informado que poco a poco, el trabajo se ha ido restableciendo, pero son los mismos ciudadanos quienes aseguran que eso es mentira, ya que no tienen la capacidad para atender las necesidades de procuración de justicia de todos los municipios que comprenden La Laguna de Durango.
Algunas personas explicaron que viajan desde municipios o poblados alejados y que sólo llevan lo del pasaje para ver qué avance tienen sus averiguaciones; pero se topan con serios problemas en el lugar, entre los que se cuentan la falta de agentes y ayudantes de ministerios públicos, médicos legistas y personal del área de Servicios Periciales.
En anteriores ocasiones, el vicefiscal, Saúl Rivera Martínez, ha dicho que el tema de la falta de personal siempre se trata en reuniones con la fiscal del Estado, Sonia Yadira de la Garza Fragozo, pero hasta el momento no se ha podido solucionar esta problemática.
Como ya se conoce, la Vicefiscalía atiende diez municipios de La Laguna de Durango, anteriormente eran once, pero la atención de Cuencamé fue trasladada a la ciudad de Durango; aunque en algunos casos se pide el apoyo de la dependencia local para que dé atención.
Los municipios que atiende la Vicefiscalía son Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo, Mapimí, San Pedro del Gallo, San Luis Cordero, Rodeo, Nazas, General Simón Bolívar y San Juan de Guadalupe; además de sus poblados y ejidos.
Tan sólo en el traslado para tratar algún asunto en la dependencia, una persona que vive en Tlahualilo gasta en vehículo particular cincuenta pesos, pero en transporte público cerca de los cien.
Los quejosos comentan que se debe hacer una extensión de la Vicefiscalía en Mapimí donde se resuelvan los casos, para facilitar el traslado.