Santos Laguna continúa sin recuperarse del duro golpe de la 'Concachampions' y anoche en el Corona sucumbió 1-2 ante Monarcas Morelia, en la última fecha de la fase regular del torneo Clausura 2013.
Con esta derrota y a la espera de lo que haga Pumas hoy en Cancún frente al Atlante se definirá su rival en cuartos de final, el cual saldrá entre los Rojinegros del Atlas y Águilas del América, aunque el juego de vuelta tendrán que jugarlo fuera de la Comarca.
Héctor Mancilla y Joao Rojas anotaron los goles de la victoria michoacana en la primera mitad. Darwin Quintero acortó distancias en el complemento y aunque Pedro Caixinha mandó todo su arsenal ofensivo para lograr la igualada y así defender el cuarto lugar general, los Guerreros fueron incapaces de empatar.
Casi en la última jugada del partido Oswaldo Sánchez consigue el empate, al agregarse al ataque en un tiro de esquina, pero su cabezazo fue directo a las manos de Federico Vilar, quien con grandes lances, contuvo a la artillería albiverde.
El equipo de Carlos Bustos quería finalizar en el cuarto puesto y para ello tenían que vencer a Santos Laguna en su propio estadio, y lo hizo. Desde el arranque del cotejo se vieron las intenciones purépechas de obtener los tres puntos en disputa.
Primero fue el "Chema" Cárdenas en dos ocasiones, aunque apareció la figura de Oswaldo Sánchez para rechazar, y luego el ex santista probó desde fuera del área sin encontrar la dirección necesaria para marcar.
Los problemas siguieron para los verdiblancos, ya que Osmar Mares estuvo cerca del autogol, pero el esférico dramáticamente pasó por encima del arco del guardameta lagunero.
Después tocó turno a Aldo Leao de larga distancia, así como de Joao Rojas, pero ambos no encontraron su objetivo, ante la desesperación de Caixinha en la banca, que buscaba hacer reaccionar a sus jugadores.
La buena actuación de Oswaldo Sánchez prosiguió, al detener en dos ocasiones intentos de Sergio Santana, quien, primero con el pie y posteriormente con un cabezazo, no alcanzó a vencer al guardameta santista.
Una tímida respuesta generaron los locales en centro del 'Gutty' Estrada, que no pudo conectar de buena manera Lugo, por lo que Vilar solamente se encargó de vigilar el viaje del esférico.
El nerviosismo era evidente en la zaga lagunera, ya que con dos goles recibidos y sin poder contener a los morelianos, los centrales Felipe Baloy y Rafa Figueroa vieron la tarjeta amarilla.
Sin contemplaciones, Caixinha mandó al terreno de juego a Mauro Cejas y al "Topo" Rentería tratando de darle mayor profundidad a su equipo y que al mismo tiempo generaran más ocasiones de gol.
Pero la Monarquía no se echó para atrás ni mucho menos, por lo que Mancilla quiso inquietar a Oswaldo con un tiro, que finalmente detuvo el capitán de los Guerreros.
Tras el gol de los laguneros se vino el vendaval encabezado por el "Cepillo" Peralta y compañía, pero se toparon con Vilar, que impidió el empate a toda costa.
Primero fue una espectacular chilena de Hérculez Gómez, donde el cancerbero pampero mandó a corner. Luego a Rentería, en dos tiempos, le detuvo un remate en una buena jugada del colombiano.
Con cabezazos, el "Topo" y Hérculez buscaron hacer daño pero no fue posible que encontraran la portería, esfumándose los últimos intentos albiverdes de poder igualar el encuentro.
Goles
* 0-1 (Minuto 36) Gran jugada de Aldo Leao, que aprovecha las facilidades de los mediocampistas santistas para luego de quitarse a Baloy y Figueroa filtrar servicio a Mancilla, quien define ante la salida de Oswaldo Sánchez.
* 0-2 (Minuto 41) Monarcas busca taladrar a la zaga albiverde y luego de tres intentos, Joao Rojas logra fusilar al arquero lagunero.
* 1-2 (Minuto 61) Centro de Estrada que Oribe alcanza a controlar, pero el balón se le queda corto cuando trata de pasarlo a Darwin Quintero, para la llegada de Rodrigo Salinas, quien en su afán de despejar la pelota se la rebota al "Científico del Gol", que anota de rebote.
Amonestados
* Santos: Baloy al 24, Figueroa al 44, Sánchez al 78
* Monarcas: Torres al 74.
Al medio tiempo Oswaldo les pidió a sus defensores que pusieran más intensidad en la marca. (Enrique Terrazas)