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Simas gasta y falla más

LOS GASTOS OPERATIVOS SE INCREMENTAN, PERO NO SE REFLEJAN EN MEJORA EN EL SERVICIO

YOLANDA RÍOS

Pese a que el Simas reporta mayores cantidades en Gastos Operativos, prevalecen sus fallas técnicas y operativas en el servicio que brinda a la ciudadanía.

Se reflejan en descomposturas constantes en los pozos, problemas por baja presión de agua en las colonias.

Además, es responsable de la mayor parte de los baches y zanjas que hay en el pavimento.

Estos egresos pasaron de 129 millones 667 mil pesos en el año 2010, a 166 millones 451 mil pesos en 2012.

Los gastos operativos se integran por: lo que se paga de Energía Eléctrica, Mantenimiento a los equipos de Bombeo, Reposición del Pavimento y Gastos Operativos Diversos.

El gasto más fuerte que tiene el Simas es por la energía eléctrica.

El monto de los Gastos Operativos, hace suponer que se invierte más en el pago de la electricidad, en darle mantenimiento a las norias y en reponer el pavimento dañado.

Pero no es así, los reportes ciudadanos a través del sistema 073, revelan lo contrario.

En mayo, por tercer mes consecutivo, el Simas ocupa el primer lugar en quejas y con un nivel bajo de eficiencia.

Las cuentas del primer trimestre de este año refieren que en los Gastos Operativos, ya se llevan gastados 45 millones 671 mil pesos.

Además, indica que su pasivo es de 395 millones 852 mil pesos.

El Simas, erogaba anualmente en 2009, 120 millones 310 mil pesos, en Gastos Operativos.

En 2010 fueron 129 millones 667 mil pesos. En 2011, el registro financiero indica un gasto de 150 millones 432 mil pesos.

Y en 2012 cerró en este rubro, con un gasto de 166 millones, 451 mil pesos.

 PAVIMENTACIÓN, LA MÁS ' CASTIGADA'

El año pasado, se fue al mínimo la inversión del Simas para arreglar el pavimento en las áreas donde el personal abre zanjas para reparar fugas de agua potable o tubos rotos del drenaje.

Esto a diferencia de 2009 cuando se destinó 6.822 millones de pesos para reponer el pavimento dañado.

Durante el año 2010 destinó a la reparación del pavimento 5 millones 279 mil pesos; en 2011 3 millones 122 mil pesos y en 2012 " se cayó'' la inversión pues sólo se asignaron 2.708 mil pesos.

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Escrito en: Simas

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