Investigación. Establecimientos se encuentran 'en la mira' del Simas por tener medidores arreglados.
Por lo menos 10 establecimientos comerciales, entre ellos restaurantes y auto-lavados, se encuentran "en la mira" del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, pues se les detectó medidores arreglados para pagar menos agua.
Los responsables de realizar esos "trabajos", por los que se cobraron cuotas de entre 500 y 800 pesos, son empleados de confianza y sindicalizados de la empresa abastecedora.
Se informó que estos trabajadores serán despedidos de sus funciones.
Xavier Herrera Arroyo, contralor del Simas, dijo que está en proceso la investigación contra los establecimientos, de los cuales prefirió, por ahora, reservarse los nombres y a los cuales se les tiene en proceso de auditoría con medidores nuevos para establecer el monto del daño patrimonial, declaró.
Herrera Arroyo informó que se trabaja coordinadamente con la Gerencia Comercial para establecer el historial de consumo de los negocios. "Pero ya tenemos algunos testimonios, precisamente de los empleados que hicieron los arreglos de manera que permitían a los aparatos marcar sólo un 20 por ciento del gasto diario".
Explicó que desde hace alrededor de un mes y medio que comenzó la revisión de la cartera vencida. "Se dividió personal de la Gerencia Comercial para revisar lo que corresponde a usuarios comerciales e industriales. Detectamos consumos históricos, extrañamente bajos, considerando que se trata de empresas".
Según Herrera Arroyo, hay varios aspectos que se investigan en función del tiempo que están trabajando mediante este esquema.
Presentarán denuncia
El contralor aseguró que se denunciarán los hechos ante la Procuraduría de Justicia del Estado, en lo que sería la primera demanda de este tipo que se presente contra los propietarios.