Foto: LA I
El Simas no tiene recursos para invertir 3 millones de pesos en la perforación de un nuevo pozo en la colonia Compresora, en Torreón, una vez que el número 30 que abastece a alrededor de 20 ubicadas en ese sector, bajó drásticamente su gastro de 45 litros por segundo a sólo 15.
Por lo tanto, este trabajo se postergará hasta contar con recursos de Apazu.
En tanto, el Gobierno del Estado, sigue sin pagarle a la empresa abastecedora desde el año pasado, la suma de 13 millones de pesos porque no paga el consumo de agua potable en el Cereso de Torreón.
De manera emergente y a crédito, se realizará una ligera perforación de 50 metros más de profundidad para que quede en 200 en el mismo pozo 30, que cuenta con equipo de bombeo en buenas condiciones.
Esto será con el fin de obtener un poco de agua y atender las necesidades urgentes de las colonias situadas al poniente de la ciudad y que actualmente son abastecidas con pipas.
Raymundo Rodr→ íguez de la Torre, Gerente Técnico del Simas, declaró que, aunque a él no le corresponde el tema de las finanzas, sí reconoce que la situación es grave, "porque el pozo se agotó desde septiembre del año pasado y ahorita estamos en la temporada de más alta demanda de agua".
Los trabajos emergentes que se harán costarán alrededor de 1.5 millones de pesos y durarán mes y medio, así es que "de todas formas estaremos terminando para mediados de junio".
Los trabajos los realizará la Unión de Perforadores.
Simas enfrenta una cartera vencida calculada en alrededor de 300 millones de pesos, ya que hay sectores en los que no cobra el servicio de agua.
Además, la empresa firmará un convenio de pago con la Conagua para pagarle un adeudo por 14 millones de pesos por Derechos de Extracción de Agua.