Cortes. Por lo menos en tres ocasiones la CFE intentó cortar el suministro de agua.
Hasta hace un mes, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón adeudaba 65 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (FCE) y era uno de sus deudores morosos.
Por lo menos en tres ocasiones en este año, la paraestatal intentó cortar el suministro en las oficinas matriz del bulevar Independencia y amagó con parar el servicio en norias y cárcamos.
El organismo operador realizó diversos acuerdos de pagos parciales con la CFE a nivel local, pero fue hasta el mes pasado que se acogió a uno de los programas nacionales de la paraestatal y arregló su adeudo para pagarlo en abonos. La CFE abrió un programa a nivel nacional para apoyar a municipios y sistemas operadores que se encontraban rezagados en sus pagos.
Según Luis Vallejo Moreno, secretario de Gestión y Seguimiento de la abastecedora, "no es el municipio el que le debe a la CFE, sino el Simas".
Explicó que en septiembre firmó un convenio para pagar 22 mensualidades de 3 millones de pesos a la CFE y ponerse al corriente. "Uno de los principales compromisos fue además del pago mensual, comprometerse a pagar puntualmente el consumo, que es en promedio de 13 millones de pesos".
Beneficios
En el caso de Coahuila, el Simas Torreón no fue el único beneficiado, se lograron importantes rebajas a productores que debían mil 800 millones de pesos.