Foto: LA I
Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del Simas Torreón, dijo que el organismo operador ha reducido a un promedio de 30 por ciento sus niveles de pérdidas con los programas de cambio de tubería que se han llevado a cabo en el primer y segundo cuadro de la ciudad.
Las cifras
Dijo que hubo confusión en las cifras de Torreón, pues se extraen 75 millones de metros cúbicos al año pero se entregan 52 mil 500 millones y se factura el 55 por ciento.
El funcionario consideró que las cifras que se han dado a conocer de que se extraen 49 millones 340 mil metros cúbicos pero sólo llegan a su destino 19 millones y se cobran 17 millones 337 mil, corresponden a Gómez Palacio, pero se presentaron durante el Plan Rector Metropolitano, de ahí la confusión.
Rodríguez de la Torre dijo que la depuración que se pretende realizar al padrón de usuarios no afectará la extracción, pues se eliminarán las cuentas que no tienen consumo y a las que se les sigue facturando.
"Esto impacta a la eficiencia del sistema porque le está diciendo que está suministrando agua a un local vacío, entonces se tiene que quitar y aumentar la eficiencia física".
Comparativo
En Torreón la eficiencia física es del 40 al 45 por ciento, la media nacional es de 50. El sistema de Monterrey, considerado como muy eficiente, presenta un 75 por ciento, Tijuana un 70 y León el 60.