Cartera vencida. Para mejorar su cobranza, el Simas no otorgará descuentos a deudores del agua. Revisará los medidores de agua e iniciará depuración del padrón de usuarios.
Simas suspendió descuentos en el pago del agua potable e inició revisiones al padrón de usuarios. Xavier Herrera Arroyo, contralor de la empresa abastecedora informó que esto aplica además a algunos sectores de colonias en donde no se estaba cobrando el servicio y hasta se detectaron conexiones directas a la red.
Reconoció que hay inmuebles abandonados que sólo registran cuentas abultadas por multas y recargos.
Herrera convocó a propietarios de estos predios a dar de baja sus contratos de agua si no lo han hecho. Ante el Simas, siguen apareciendo como responsables de los adeudos.
Según él, "sólo se respetarán los convenios de pagos en parcialidades que algunos particulares suscribieron con la empresa y en el entendido que deben cumplir con los pagos fijados''.
"Lo que alcancemos a hacer en cuanto a la revisión de los padrones de usuarios, se hará''.
De acuerdo con la Ley de Aguas del Estado de Coahuila de Zaragoza, "solamente los que pueden recibir descuentos son los jubilados y pensionados''.
De éstos, actualmente se realiza la campaña de sobrevivencia para que acudan al Simas y actualicen sus datos de manera que puedan seguir recibiendo el beneficio.
Durante más de seis meses, integrantes del Consejo Directivo del Simas han anunciado el congelamiento de alrededor de 18 mil cuentas de igual número de usuarios que ya no existen y, no obstante, se les acumula la deuda.
No obstante, no se ha tomado el acuerdo definitivo para concretarlo. El congelamiento equivaldría a bajar la cartera vencida que actualmente se estima en alrededor de 367 millones de pesos.
Según Herrera, en reciente reunión con los consejeros, el alcalde Eduardo Olmos pidió su apoyo para trabajar de manera "intensa'' en mejorar la cobranza del Simas, incluso mediante la revisión de medidores.
Un problema de años
La cartera vencida del Simas asciende a alrededor de 367 millones de pesos.
⇒ Se pretende abatirla al ya no otorgar descuentos a deudores.
⇒ Concretar el congelamiento de 18 mil cuentas que se abultan por multas y recargos.
⇒ Se depurará el padrón de usuarios para tener un listado real y actualizado.