Informe. La organización señaló que México es el País de las 'no escuelas'.
Por lo menos 113 mil de las 220 mil escuelas básicas del país (59 por ciento) se insertan en la categoría de "no-escuelas", alertó el director general de la organización civil Mexicanos Primero, David Calderón Martín del Campo.
En el marco de la presentación del libro "(Mal) Gasto. Estado de la Educación en México 2013", consideró ineficaz, inequitativo, capturado, ineficiente, opaco y corrupto el uso del dinero que se destina a la educación.
En principio detalló que las "no-escuelas" son aquellas que tienen altos índices de deserción; donde hay cambios de profesores titulares de grupo sin que llegue inmediatamente un sustituto, aquella en donde el uso del tiempo no se orienta mayoritariamente al aprendizaje.
También son aquellas que carecen de condiciones mínimas de infraestructura y a las que no llegan los servicios de apoyo como los supervisores.
El experto dejó claro que para ser real, el derecho a la educación debe ser de calidad, no simplemente hay que estar matriculado.
Que el gasto sea el principal instrumento de política pública y que sin cambiar la forma concreta en que se gasta, los cambios constitucionales y legales sean una visión inspiradora en los fines, pero no discapacitada en los medios.
México no gasta poco, dijo, en todo el sector educativo se desembolsan al menos 635 mil millones de pesos y tan sólo el gasto federal alcanza más de 363 mil millones de pesos al año en educación básica.
Pero de cada 100 pesos, apenas se gastan uno en libros, materiales y tecnología, tres en infraestructura y cuatro y medio en becas; la fracción mayúscula se la llevan los sueldos y salarios.
Ampliar el monto del gasto sin cambiar la práctica no sería favorecer el gasto educativo, sino acelerar la captura de renta, ampliar las brechas y aumentar el despilfarro y la ineficiencia.
David Calderón Martín del Campo consideró que sí se puede salir de este callejón, pero ello pasa por una apremiante agenda de cambio.
Ello incluye la presentación de un estudio del costo total del sistema, cerrar el desvió y la corrupción ligados al desorden de la nómina magisterial; establecer un fondo de compensación para escuelas vulnerables y reajustar las prioridades y montos de programa por su contribución al aprendizaje.
El director general de la organización civil Mexicanos Primero pidió rendición de cuentas para que los padres, maestros y alumnos se apropien de la gestión.
EXIGEN A GOBIERNO DESPEDIR A MAESTROS FALTISTAS En México no debe haber estados de excepción, advirtió la organización "Mexicanos Primero" al demandar al secretario de Educación Pública y a los gobernadores la aplicación de las leyes secundarias de la reforma educativa que plantea el despido a quienes falten de manera injustificada por tres días consecutivos.
Claudio X. González, titular de la organización "Mexicanos Primero" dijo que en el marco de las movilizaciones de negociación entre el gobierno federal y los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación "nos preocuparía que estén negociando algo diferente a lo planteado en la ley. Le vamos a pedir a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Educación Pública que informen lo que acuerden con la CNTE, queremos ver que ellos no estén promoviendo la violación de la ley".
Luego de dar a conocer el estudio (Mal) Gasto: Estado de la Educación en México 2013, David Calderón, director de "Mexicanos Primero" aseguró que es momento de empezar con los primeros despidos de maestros que tengan tres faltas consecutivas y de manera injustificada. "Es momento de que no negociemos con la ley, porque la Coordinadora juega a decirle al gobierno a que no te atreves, incluso pueden hacer que en el caso de Oaxaca el gobernador (Gabino) Cué venga al Distrito Federal".
Aseguró que la CNTE y sus dirigentes, en el caso de Oaxaca, Michoacán y Guerrero juegan y apuestan a que no vendrán los despidos masivos.
Claudio X. González calificó a los maestros de la Coordinadora como "vividores del presupuesto" a quienes no se les debe permitir que los niños sigan sin clases en la entidad.
El representante empresarial consideró que el gobierno federal y los gobiernos estatales en donde se realizan manifestaciones de maestros "deben resistir la turbulencia y el embate, pero también no es buena señal si no se aplican las leyes aprobadas en el marco de la reforma educativa.
Afirmó que las movilizaciones de maestros y los paros de actividades son una señal de que las cosas "sí están cambiando en México, están cambiando al sistema". X. González indicó que a los gobernadores "les han faltado pantalones, se tienen que ajustar los pantalones" para aplicar la ley y hacer que los profesores estén en las aulas dando clases.
Consideró que los maestros que se movilizan y no pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación están "desinformados, no tienen información suficiente porque sus cúpulas sindicales les han dicho que los van a despedir, que los van a cancelar los derechos previamente adquiridos, que va a privatizar la educación. La educción no se va a privatizar; les dijeron que se van a cobrar colegiaturas, que se van a aumentar las cuotas, esas son sandeces y mentiras de cúpulas sindicales".
Estableció que "la autoridad no sólo perdió la rectoría de la educación sino que perdió la capacidad de comunicarse de manera directa con los maestros, por lo que la versión mentirosa, interesada y de prebendas sigue dándose en las aulas con engaños... Son pequeños dictadores sindicales, cubanoides que abusan de la situación de zozobra (de los maestros)".
Datos a resaltar
⇒ De cada 100 pesos, se gastan uno en libros, materiales y tecnología, 3 en infraestructura y 4 y medio en becas; la fracción mayúscula se la llevan sueldos y salarios.
⇒ Claudio X. González pidió rendición de cuentas para que padres, maestros y alumnos se apropien de la gestión.
⇒ Las "no-escuelas" son aquellas que tienen altos índices de deserción; donde hay cambios de profesores titulares sin que llegue un sustituto, aquella en donde el uso del tiempo no se orienta mayoritariamente al aprendizaje.