Se resiste. Aunque el magistrado exhortó a la minera a sostener un acercamiento con los ejidatarios, la empresa hizo caso omiso.
Se terminó el tiempo de la etapa conciliatoria dada por el magistrado del Tribunal Unitario Agrario para que la empresa minera canadiense Excellon y ejidatarios de la Sierrita, municipio de Tlahualilo, llegaran a un acuerdo sobre la continuación del contrato de arrendamiento.
Dante López, representante de la asociación civil Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (Prodesc), dijo en la primera audiencia sostenida por la demanda de rescisión de contrato, el juez exhortó a ambas partes a que se reunieran y buscaran una solución pacífica del conflicto.
Se dio de fecha del 5 al 8 de febrero para celebrar la reunión entre ejidatarios y representantes con poder de decisión de la minera canadiense, sin embargo, la minera nunca tuvo el acercamiento.
"No hubo ningún acercamiento, se hizo caso omiso al exhorto del magistrado del Tribunal Unitario Agrario, nosotros estábamos en la mejor disposición de negociar, sin embargo, la minera no", dijo Dante López.
Comentó que la demanda por la rescisión del contrato que el ejido tiene rentadas a la mina, continuará hasta sus últimas consecuencias.
La mina tiene pagada la renta hasta el mes de abril, por lo que de no llegar a un acuerdo y de darse el fallo a favor de los ejidatarios, deberá suspender actividades.
Ejidatarios dijeron que esperan una nueva fecha de audiencia. El conflicto en la mina inicio desde el mes de julio y después de varias acciones de resistencia, finalmente acudieron al tribunal.
El conflicto
Sin éxito.
⇒ Desde que comenzó el conflicto ejidatarios han buscado el diálogo con la empresa, lo que no se dio ni con el exhorto.