Rechazo. Ángela Merkel dijo que es un hecho normal la apreciación del euro y se opuso a que su valor sea exagerado dentro del mercado.
La canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, rechazó las alarmas de algunos países europeos que interpretan como un peligro la apreciación del euro y calificó ese hecho como "normal".
Merkel se opuso a las críticas, procedentes en particular desde el sur de Europa, de que el actual valor de cambio de la divisa única sea exagerado, comparado con la realidad de la situación económica.
La canciller federal pronunció este día un discurso en ocasión de los 50 años de la fundación del que se conoce como el Consejo de los Cinco Sabios, la comisión de economistas que asesora al gobierno de Berlín. "Tipos de cambio de la moneda única de entre 1.30 y 1.40 dólares pertenecen a la normalidad de la historia del euro", insistió la canciller federal en su discurso.
En particular fue Francia uno de los países que en tiempos recientes tacharon de "dañino" para la economía un euro demasiado fuerte, aún así Merkel rechazó estas preocupaciones e invitó los socios europeos a mejorar su competitividad.
A pesar de todo, Merkel aseguró "entender las preocupaciones y miedos en los países del sur de Europa", al ver cómo en las últimas semanas que el euro se apreció sensiblemente frente al dólar estadunidense y el yen japonés.
Bajo ciertas condiciones, dichos esfuerzos se pueden "derretir como la nieve al sol", dijo en relación a la pérdida competitiva que supone la apreciación del euro para el comercio exterior de esos países.
Aún así, la canciller federal insistió en que, "apostamos por conseguir desarrollo libre de los tipos de cambio" y recordó en este contexto la declaración de los ministros de Finanzas del G-20 al respecto.
En el próximo encuentro del G-20, en septiembre próximo, los jefes de Estado y de Gobierno deberán demostrar que respetan los compromisos tomados, según advirtió la canciller.
Merkel se dijo consciente de que siempre habrá intentos por parte de ciertos países de devaluar su moneda para ganar mejores posibilidades en el mercado de las exportaciones.
Cierran Mercados a la baja
Las bolsas latinoamericanas cerraron la jornada bursátil con descensos, al igual que su principal referente, Wall Street, que registró una depreciación hasta perder los 14,000 puntos, después de conocerse que la Reserva Federal de EU revisará en marzo su política de estímulo monetario.
En esa medida, el Dow Jones de Industriales, que agrupa a las 30 mayores empresas cotizadas en EU, cedió un 0.77% colocándose en las 13,927.54 unidades, dejando así los 14,000 puntos.