Falta voluntad.- Autoridades municipales no sancionan a los choferes que pese a contar con equipos de pre-pago para recibir tarjetas, los apagan para cobrar pasajes completos a usuarios.
Sin avances terminó el año 2012 en materia de mejoramiento en el servicio de transporte público de Torreón.
Para Roberto Cerna Aguilera secretario del Comité Técnico del Transporte, el principal problema es la falta de voluntad de las autoridades municipales por aplicar mano dura contra los concesionarios que siguen "boicoteando'' el servicio de pre-pago en perjuicio de los usuarios.
"Porque ciudadanos en general, estudiantes y personas de la tercera edad, con tarjeta pre-pagada se suben a las unidades, confiados en que les van a valer el plástico, pero los choferes se las rechazan y los bajan''.
Dice que solucionar este problema es tan fácil como conectarse a Internet y "mediante el sistema que tienen en Autotransporte, vigilar cuáles camiones tienen el equipo de control prendido, cuántas vueltas ha dado y el lugar donde se encuentra en tiempo real''.
Informa que de un total de 580 camiones de pasajeros que cuentan con sistema de pre-pago, "los choferes de 90 de ellos, lo boicotean, porque los propietarios se siguen manejando bajo el concepto de renta''.
Dice Roberto Cerna que " las autoridades municipales no han metido la mano de lleno en el reordenamiento del transporte con miras a eficientarlo, a que se cumplan los horarios y los recorridos''.
La única intervención reciente, es la relacionada con la venta de las nuevas concesiones con una vigencia de 30 años.
"Pero aún faltan 140 camiones los cuales siguen trabajando con su concesión caduca y hasta ahora no sabemos si se les va a dar más plazo para pagar o saldrán de circulación''.
Por otra parte, informó que recientemente se tuvo una reunión con representantes de la empresa AC S Solution de México encargada de la distribución de las tarjetas de pre-pago para pedirles que mejoren la distribución.
Falta voluntad
Para mejorar el transporte.
⇒ Se permite que los choferes apaguen los equipos de pre-pago.
⇒ No se aplican sanciones pese a que se les puede detectar por Internet.
⇒ Se deja circular a camiones con concesiones caducas.
CAMIONES
Con sistema de pre-pago son boicoteados por choferes.