Preescolar. Gracias a que los padres de familia se organizaron, ahora las casas de renta tienen mobiliario escolar.
En Villas Universidad Oriente, de Torreón, estudian 160 alumnos de preescolar en cinco casas de renta. La Secretaría de Educación de Coahuila se comprometió a construir la escuela este año, pero la obra no inicia.
Hilda Loera, maestra del preescolar, explicó que el plantel tiene siete años y antes las clases se impartían en la escuela González Ortega, pero se reubicó al oriente de la ciudad debido a la demanda en este sector.
El plantel no tiene nombre oficial y por ahora lo llaman Escuela de Educación Preescolar. Las casas de renta están ubicadas en la colonia Villas Universidad Oriente, entre las calles Fisioterapia y Geografía Humana.
Es el segundo ciclo escolar que los alumnos estudian en cinco casas de renta facilitadas por la constructora de la colonia. Actualmente hay una lista de espera de 30 niños, pues la demanda escolar va en aumento en el oriente de la ciudad.
"Los padres de familia se están mudando al oriente porque acá es donde se están construyendo las colonias y fraccionamientos. En el poniente las escuelas están solas porque ya no hay niños".
Hilda Loera dijo que los padres de familia consiguieron un terreno, justo al lado de la primaria Navarra España. La Secretaría de Educación de Coahuila se comprometió a construir el plantel este año, pero la obra no inicia.
"Es muy difícil trabajar en casas de renta, incluso al inicio del ciclo escolar no teníamos ni mesas ni sillas, los niños trabajan en el piso y de sus casas se traían almohadas o cojines para sentarse".
Los padres de familia realizaron diversas actividades en noviembre de 2012, para comprar mesas y sillas para que sus hijos dejaran de estudiar en el suelo.
"El mobiliario lo solicitamos a la Secretaría de Educación de Coahuila, pero como no tuvimos una respuesta favorable, los padres de familia decidieron comprarlo. También se le pidió apoyo al municipio y a la constructora, pero tampoco hubo respuesta".
En cada casa estudian alrededor de 30 niños, y hay otra que se usa como dirección.
Para mayor seguridad de los alumnos, las maestras y padres de familia colocaron una malla ciclónica para cerrar la calle e impedir el paso de vehículos.
estudian hacinados en cinco casas de rente en Villas Universidad