Foto: LA I
Mientras que en la ciudad de Saltillo el Gobierno del Estado y el Municipio bajaron las tarifas del transporte a los concesionarios incumplidos en el plan de modernización recientemente puesto en marcha, en Torréon hay alrededor de 150 camiones del servicio público que no portan los equipos del sistema de prepago o lo han retirado, pero no han sido sancionados por las autoridades municipales.
Las fallas están documentadas de acuerdo a las rutas y los números de las concesiones de los camiones, algunos hasta con 18 irregularidades, de acuerdo con las copias de la empresa ACS Solution y proporcionadas por el regidor integrante de la Comisión del Transporte, Rodolfo Walss, quien cuestionó la indolencia del titular de la dependencia, Luis Campos para proceder en consecuencia.
De manera flagrante, los concesionarios violan también el Reglamento de Transporte y el Convenio Marco para la prestación del servicio de transporte en Torreón, vigente entre transportistas y el Municipio.
En ambas disposiciones se indica la facultad de las autoridades municipales para aplicar una reducción inmediata de tarifas como sanción y sin pedir la autorización del Cabildo. Éstas pueden reducirse de 8 pesos que se cobran actualmente, a 3.50 ó 4.50, según sea el caso.
Para Roberto Cerna Aguilera, secretario técnico del Fideicomiso del Transporte, "el Municipio no actúa en contra de los incumplidos porque no quiere, pese a que tiene las herramientas legales para proceder".
Por su parte, el regidor y presidente de la Comisión de Transporte, Juan Antonio Martínez, declaró que con base en las actas de ACS, es una violación al reglamento y un abuso en contra de los usuarios. Dijo que hoy se entrevistará con el director de Autotransporte para solicitarle un informe al respecto.