Foto: LA I
El Simas inició la aplicación de un programa de contingencia desde este jueves por la tormenta de tierra y lluvias que se registraron y que causaron la suspensión del servicio de 15 norias durante toda la noche del jueves y hasta la mañana de ayer viernes.
Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del Simas, informó que también se revisaron en su funcionamiento los 20 cárcamos que operan en la ciudad.
"Debido a que el pronóstico del tiempo es que seguirán las fuertes tolvaneras, tenemos listas tres cuadrillas de trabajadores para que atiendan las urgencias. Trabajan las 24 horas y su encomienda es reactivar los equipos de bombeo que fallen para no dejar sin agua a la población''.
Rodríguez de la Torre declaró que para ayer al mediod→ ía se había normalizado el abasto en las 15 norias, ya que sólo se apagaron.
El tiempo que se tarda en echar a andar un equipo es variable, ya que aunque se reanude la electricidad, hay que aplicar purgas para que el agua salga limpia, dijo.
Hubo quejas de vecinos de decenas de colonias afectadas, pero sólo sufrieron baja presión que se fue mejorando al paso de las horas.
Para este fin de semana, los trabajadores del Simas se mantendrán pendientes.
Rodríguez de la Torre dijo que lo que más perjudica al Simas son los apagones de la electricidad.
"A veces nos ocasionan que se quemen algunos accesorios de las norias, pero no es en muchos casos''.
Por lo que respecta a los cárcamos, explicó que se hicieron revisiones de que cuenten con el cableado, los motores en condiciones de servicio para poder operar en cualquier momento de requerirse atender sitios donde se genere la acumulación de aguas.
Dijo que afortunadamente, los vándalos no le "han pegado a cárcamos".