Trabajo integral. Suhayla Bazbaz sugiere a las organizaciones civiles y autoridades adoptar una visión amplia para enfrentar las causas de la violencia y la delincuencia.
Para Suhayla Bazbaz Kuri, fundadora y presidenta de la Cohesión Comunitaria e Innovación Social, no puede haber seguridad si no se construye comunidad.
Suhayla Bazbaz visitó la región el miércoles pasado para ofrecer la conferencia "Un futuro para La Laguna: Cohesión comunitaria y renacimiento económico e industrial", organizada por Renacer Lagunero, asociación de reciente creación que trabaja en la construcción de soluciones a la problemática que padece la región.
En su recorrido visitó El Siglo de Torreón y compartió su experiencia de trabajo en Ciudad Juárez, donde la organización que preside elaboró un diagnóstico que derivó en el documento "100 recomendaciones para fortalecer la cohesión comunitaria en Ciudad Juárez y El Paso". Además, platicó de su visión sobre el problema de violencia que padece La Laguna.
→ Se habla muchísimo de la reconstrucción del tejido social. ¿Qué es esto? ¿Cómo se traduce?
Precisamente por lo difuso que puede resultar este concepto es que desde Cohesión Comunitaria e Innovación Social creamos un enfoque de cohesión comunitaria. Para nosotros cohesión comunitaria es un proceso integral para que las personas y las comunidades alcancen su máximo potencial. Y para lograr este proceso hay que mejorar ocho dimensiones: Una de ellas es el capital social que, normalmente, cuando se habla de tejido social nos estamos refiriendo a esta dimensión, pero hay otras siete dimensiones que son importantes. Se debe mejorar la cultura de la legalidad, los derechos y deberes que tienen, tanto la ciudadanía como las autoridades; la interacción significativa, que las personas puedan convivir, compartir con sus familiares, con sus amistades, pero también con personas desconocidas; la igualdad de oportunidades, de acceso, de trato; el sentido de pertenencia; el reconocimiento de la diversidad y que no estemos generando guetos o búnkers por clase, por orientación, por preferencia.
Suhayla Bazbaz considera que el nivel de violencia que México comenzó a experimentar a mediados de la década pasada, se debe a que durante décadas no se atendieron los factores de riesgo y sólo se pensó en una lógica de reacción policiaca y militar frente al delito. El caso de Juárez, con sus particularidades, resulta emblemático.
→ ¿Qué pasó con Ciudad Juárez? ¿Qué fue lo que observaron en Ciudad Juárez?
Lo que sucedió en Ciudad Juárez, y que no es restrictivo de ese contexto, es un fenómeno multifactorial. Por un lado, no se estaban garantizando los derechos y deberes de las personas, incluso en Ciudad Juárez había quien aseguraba que la ciudad se basó en una cultura de la ilegalidad y del tráfico de electrodomésticos, después de armas y luego de drogas. Ese es uno de los argumentos.
Pero, por un lado, no se estaban garantizando los derechos y deberes. Cuando uno ve los datos del acceso a los servicios públicos básicos en Ciudad Juárez, y los desagrega por zonas, allá se habla de cuatro zonas, pues el acceso a agua, luz, drenaje no es el mismo en la zona de Pronaf que en la zona del poniente y el oriente. Y cuando uno sobrepone a ese mapa el mapa delictivo, pues se da uno cuenta que, precisamente, los delincuentes crecieron en esas condiciones de marginación y vulnerabilidad. Esos son algunos de los factores.
Ahora, otro que no es restrictivo a Juárez y que me parece muy importante que empecemos a tener en el radar, es la forma en la que planeamos y construimos las ciudades. En Ciudad Juárez el crecimiento de la ciudad fue desordenado, centrado en la especulación y, en muchos casos, en la corrupción, y esto sucede en otras ciudades de la república…
→ ¿La Laguna, por ejemplo?…
Exactamente, y en muchas otras. Entonces, empezamos a tener estos crecimientos de la mancha urbana y en esas zonas que están alejadas, no hay accesos a los servicios públicos, no hay estancias infantiles, no hay espacios públicos, las casas son de 42, 52 metros cuadrados, en el mejor de los casos, eso no permite que haya intimidad y privacidad al interior de las casas; no hay empleos bien remunerados en condiciones de trabajo dignas… Estos factores son los factores de riesgo que vimos en Ciudad Juárez, pero que se repiten en otros lados y eso es lo más importante (...).
Aunque Suhayla Bazbaz menciona algunos aspectos particulares al contexto de Ciudad Juárez, considera que hay un común denominador: Los vacíos que dejó el Estado que fueron llenados con delincuencia.
No obstante que considera que ha habido una baja en el número de delitos en una ciudad que llegó a ser la más violenta del mundo, advierte que, según algunos estudios, Ciudad Juárez está en el punto en el que se encontraba en 2007 en cuanto a factores de riesgo y causas estructurales, en donde, a su ver, falta mayor inversión y trabajo.
→ -Vamos a la Comarca Lagunera ¿qué observas en este diagnóstico de lo que ha estado generando la violencia y qué se estaría repitiendo del caso de Ciudad Juárez?
Mi acercamiento con la Comarca Lagunera es estadístico (...) Lo que veo es que los factores de riesgo que hemos identificado, algunos de ellos están presentes en la Comarca Lagunera y hay que empezar a identificarlos y a trabajarlos, y para eso, se supone, se están destinando recursos frescos.
Lo segundo que veo, que creo sí le pone una dinámica particular a lo que están viviendo en La Laguna, es que la vida comunitaria y también la vida delictiva no se circunscriben a las divisiones político- administrativas. Eso me parece sumamente interesante, pero al mismo tiempo tiene un riesgo de crear cortocircuitos (...).
Ahora, lo que también veo en la Comarca, y eso es muy importante plantearlo y difundirlo es que también hay un potencial, un potencial que se puede aprovechar o que se puede desperdiciar a partir de lo que se haga. Estoy pensando, por ejemplo, en la población de menos de 29 años, es la mitad de la población lagunera. Eso, por supuesto que es un potencial, pero tenemos que generar opciones de vida no violentas para esas juventudes. Que puedan obtener los satisfactores de ingreso, pero también de reconocimiento, de competencia, de adrenalina a través de opciones de vida que no sean violentas (...).
La crisis de la seguridad en La Laguna ha golpeado el ánimo de la población, pero también ha servido para motivar el surgimiento de asociaciones que buscan soluciones a esta problemática, aunque sin una estrategia definida. Para Suhayla Bazbaz lo primero que tienen qué hacer estas organizaciones es "reconocer que no pueden tener seguridad si no construyen comunidad".
Y explica: "No basta con policías y militares, incluso no basta con recursos públicos. Se necesita a la ciudadanía, a las empresas, a las organizaciones, a los medios de comunicación construyendo comunidad".
Y en concreto propone tres pasos: Adoptar una visión integral, que abarque los aspectos económicos y comunitarios; dialogar y conocerse entre sí, y plantear proyectos conjuntos o complementarios.