Sin consenso. Organismos ciudadanos como 'Moreleando, de Vuelta al Centro' y los propios comerciantes establecidos en la avenida, piden información sobre el proyecto, pero nadie se las da.
Pese al desconocimiento que existe entre los comerciantes establecidos desde hace años en la avenida Morelos respecto al proyecto comercial que pretende realizar el Gobierno del Estado, hoy la Secretaría de Infraestructura (Sein), emitirá el fallo respecto a la persona física o empresa que desarrollará el proyecto ejecutivo.
Será financiado con recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).
El paseo Morelos se impulsa para supuestamente reactivar comercial y urbanísticamente el sector del Centro Histórico.
Tiene en la agenda del gobierno, más de dos años. Cuenta con un presupuesto ya asignado de 40 millones de pesos para realizar la primera etapa.
Pese al tiempo transcurrido y en el cual los únicos voceros del tema han sido el Gobierno del Estado, el Municipio y la Cámara de Comercio, no se ha realizado ninguna consulta, personalizada y directamente a quienes tienen sus negocios en la avenida.
Muchos de ellos no están afiliados a la Canacoto. Tampoco el organismo empresarial los ha convocado para mantenerlos informados y mucho menos, pedirles su opinión al respecto,
Los comerciantes de la avenida Morelos, no tienen idea de lo que se pretende hacer en la tradicional avenida y temen que se trate de otra obra sin planeación ni sustento técnico como ocurrió con el paseo comercial Cepeda-Valdez Carrillo donde instalaron decenas de tabaretes de aluminio, la mayoría de ellos, abandonados en la actualidad.
DAN FALLO HOY: ISN
En la reunión mensual del ISN celebrada el miércoles pasado, se informó a los representantes de cámaras y organismos empresariales que el fallo relacionado con la elección del proyectista, será hoy.
Se elegirá el trabajo realizado por 11 integrantes del Colegio de Arquitectos de La Laguna convocados a participar por parte de la Sein para que desarrollaran un proyecto conceptual.
El que se prefiera por parte del Comité de Licitaciones de la Sein, desarrollará el proyecto ejecutivo y para el que se destinó un costo de 2 millones de pesos.
Con base en el trabajo realizado por el Colegio de Arquitectos, se conocerá si la primera etapa del Paseo Morelos sería de la Alameda Zaragoza a la Plaza Mayor, o de ésta a la Plaza de Armas.
Asimismo, sí se realizará la inmersión de redes eléctricas de telefonía y se cambiarían las líneas de agua y drenaje que son muy viejas o se colocaría así el concreto.
¿Qué es el Paseo Morelos?
Es la propuesta del Gobierno del Estado para detonar el desarrollo comercial y urbanístico del Centro Histórico.
⇒ Ya destinó 40 millones de pesos para la primera etapa.
⇒ Y 2 millones de pesos para la realización del proyecto ejecutivo que refiera los alcances técnicos.
⇒ Pretenden hacer peatonal la avenida Morelos para que los comerciantes saquen sus mercancías a las banquetas.
⇒ Las bocacalles seguirían abiertas.