Autoridades se echan la bolita. Mientras que el transporte urbano y suburbano de Torreón opera sin control sobre las vialidades autorizadas, pese al riesgo que representa para los usuarios, ni Tránsito Municipal ni la Policía Estatal se responsabilizan de la vigilancia por falta de vehículos oficiales para establecer puntos fijos.
Tránsitos municipales no vigilan la autopista a San Pedro ni la antigua carretera a San Pedro, así como tampoco el bulevar Torreón-Matamoros, porque son tramos que no les toca por ser jurisdicción estatal.
A su vez, la policía estatal no tiene unidades para hacer este trabajo, pues su prioridad actualmente es la labor de patrullaje en la ciudad.
La muerte de dos estudiantes, una de la Universidad del Valle de México (UVM) y otro de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Coahuila, ambos atropellados cuando iban a clases, reveló la falta de coordinación entre autoridades estatales y municipales en este rubro, pero también el desinterés por corregir la falta de semáforos y puentes peatonales, señalización vial o moderadores de velocidad en zonas escolares.
Además, Autotransporte Municipal no sanciona a los choferes del transporte público pese a que juegan carreras, se pasan los rojos, no circulan por el carril derecho y operan con sobrecupo. Un ejemplo es el bulevar Revolución.
En la recta final del actual Gobierno municipal, Autotransporte carece de vehículos, gasolina e inspectores para realizar operativos. Pero según el titular de la depenencia Luis Campos, "trabajamos con lo que podemos''.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Transporte del Cabildo, Juan Antonio Martínez, declaró que "son ching...", la escasez de los insumos necesarios para operar en Autotransporte y aseguró que esta área está prácticamente paralizada.
El director de Tránsito Carlos Garza Mijares declaró no poder instalar vigilancia vial por falta de patrullas.
"Y además porque ese tramo (bulevar Torreón Matamoros) es estatal, es el mismo caso del tramo correspondiente a la autopista a San Pedro en la UVM."