Justificación. Por ley, el IEPC no está obligado a organizar un debate entre candidatos, salvo en la contienda por la gubernatura.
No se han definido las condiciones para el debate entre candidatos a la presidencia municipal de Durango pese a que desde el pasado 20 de junio se cuenta con el consenso necesario entre los distintos partidos políticos y coalición contendientes.
Y es que, el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Javier Mier Mier, planteó que para que se pueda llevar a cabo el debate se requiere la autorización de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral (IFE) para que se transmita por radio y televisión, en sustitución del pautaje de propaganda electoral que, por ley, deben acatar los medios de comunicación.
Sin embargo, reconoció que difícilmente podría transmitirse en vivo a través de todos los medios de comunicación con señal en la capital ,pero se busca que, por lo menos, lo haga la mayoría.
Asimismo, indicó que la fecha tentativa para este ejercicio es mañana 3 de julio a las 19:00 horas, tal como lo propuso la coalición "Alianza para seguir creciendo".
Señaló que el viernes se instaló una mesa para que los partidos y coalición hicieran propuestas por escrito pero no todos los partidos han cumplido; también, dijo que se enviaron oficios a los medios de comunicación para su transmisión.
"Si no se transmite en radio y televisión sería un ejercicio incompleto, la intención es que los más de 422 mil ciudadanos que conforman la Lista Nominal en el municipio de la capital se enteren directamente de las propuestas que les formulan los cuatro candidatos a la alcaldía de Durango capital", justificó.
Refirió que el IEPC no tiene facultades para ordenar a permisionarios y concesionarios pasar el debate, "de lo contrario, no estaríamos viviendo esta situación. Desde cuándo ya se hubiera realizado este ejercicio. Eso nos ha entretenido", afirmó.
Consideró que en otras entidades como Zacatecas, donde no se transmitió el debate por radio y televisión no se cumplió con el fin para el cual fue organizado.