Integral. La auditoría externa que se practique en Simas deberá abarcar lo técnico y financiero.
Por unanimidad fue la autorización del Consejo Directivo del Simas para realizar la auditoría externa integral a la empresa abastecedora.
No tiene aún fecha de inicio ni de duración, tampoco los alcances y lo que costaría.
Estos rubros, se decidirán en la reunión del próximo martes 17 de septiembre que en carácter de extraordinaria tendrá el Consejo Directivo del Simas, según Luis Vallejo Moreno, secretario de Gestión y Seguimiento.
En la misma, los representantes del equipo de entrega-recepción del Gobierno municipal entrante y saliente, presentarán varias alternativas de despachos externos, para que se decida junto con el Consejo, quién haría la auditoría.
Antier miércoles, presidida por el alcalde Eduardo Olmos, se reunió el Consejo Directivo del Simas en la que el gerente, Jesús Campos Villegas planteó la propuesta de que se realizara una auditoría externa, de acuerdo a la solicitud del organismo, Participación Ciudadana 29.
Se acordó autorizarla y que fuera integral, es decir, que abarque los aspectos técnicos, financieros y de procesos.
Vallejo Moreno informó que "una auditoría tiene que planearse y hay diversos aspectos legales que considerar''.
El costo de esta revisión externa lo pagaría el Simas. "Pero seguramente la revisión empezaría en esta administración y podría terminar hasta la próxima, es uno de los puntos que se tendrán que discutir''.
Otro de los puntos que se van a decidir en esa reunión es: "la elección del despacho que hará el trabajo de auditor externo, luego de que Lechuga y Asociados presentó su renuncia en la sesión del Consejo del miércoles".
La renuncia entra en vigor a partir de hoy viernes.
NO ES LA MISMA AUDITORÍA
Vallejo Moreno, dijo por otra parte, que la auditoría que acordó el Consejo, no es la misma que la que autorizó el Congreso del Estado y que anunció se haría por medio de la Auditoría Superior del Estado.
"Nosotros no hemos recibido ninguna notificación del Congreso, por lo tanto no nos damos por enterados oficialmente''.
Vallejo aseguró que la situación del Simas no es de quiebra. "Pero sí reconocemos que enfrentamos algunas situaciones de dificultad financiera ante todo por la baja en la cobranza''.
Además, el fuerte incremento de los gastos de operación, como es el caso de la CFE con la que se tiene firmado un convenio para pagar el suministro a plazos.
Se decidirá la fecha de inicio
De la auditoría externa al Simas
No es la que autorizó el Congreso del Estado.
⇒ La aprobó el Consejo Directivo del Simas por unanimidad, en respuesta a la solicitud de Participación Ciudadana 29.
⇒ Aún no hay fecha de inicio. Ni tiempo de duración, ni costo.
⇒ El Simas la pagará. Apenas se va a elegir el despacho.