Indefinido. Todavía no hay nada concreto sobre el cambio de luminarias.
El Municipio aún no define lo relacionado con el proyecto para modernizar el sistema de alumbrado público en colonias, vialidades principales y la zona Centro.
Aunque parte de dicho proyecto estaba contemplado a desarrollarse con un porcentaje de la línea de crédito que se ejercería a inicios de este año, la Presidencia Municipal dio a conocer hace algunos días que por el momento no se contemplaba recurrir a los 25 millones de pesos.
De esta cifra, alrededor de siete millones de pesos se destinarían a la reposición de unas tres mil lámparas de alumbrado público, con nueva tecnología ahorradora, según un diagnóstico que elaboró la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
Por otra parte, se realizan gestiones ante el Gobierno estatal para cubrir la totalidad de un proyecto de modernización, hasta por 70 millones de pesos sin que hasta el momento se tenga una respuesta concreta del Gobierno de Durango.
Desde finales de 2011, se aprobó esa propuesta de modernización de las total de 22 mil luminarias que integran todo el sistema de alumbrado público de la ciudad, aunque entonces se hacía referencia a la necesidad de invertir alrededor de 60 millones de pesos.
A más de dos semanas de haber iniciado el año, no se ha definido la realización de los trabajos de sustitución de las luminarias que están en malas condiciones, ya que aún no se ha dispuesto de la línea de crédito que aprobó el Cabildo el año pasado para que la Tesorería lo solicitara en el inicio de 2013.
Cabe señalar que el servicio de alumbrado público es el que registra una mayor cantidad de las quejas que se presentan ante la Dirección de Atención Ciudadana del municipio.
Sin embargo, la Dirección de Servicios Públicos Municipales sostiene que en la actualidad los niveles de cobertura y eficiencia en el servicio llegan hasta un 98 por ciento, gracias a la sustitución del cableado de cobre con lo cual se han reducido los robos.
Proyecto
Aún sin definir el proyecto para el cambio de luminarias.
⇒ Esperaban ejercer siete millones de los 25 de la línea de crédito.
⇒ El Municipio no contempla ejercer por el momento dicho crédito.
⇒ Gestionan recursos.