Sanciones. De existir casos de desvío de recursos públicos para favorecer a determinados candidatos o partidos políticos se podría sancionar a los servidores públicos responsables.
El secretario de Gobierno en Coahuila, Armando Luna Canales, aseguró que en el estado no existen denuncias o quejas concretas sobre casos de desvío de recursos públicos para favorecer a determinados candidatos o partidos políticos.
Dijo que hace una semana se estableció en la entidad una mesa de trabajo en la que participan los partidos políticos, el gobierno estatal, el federal y los alcaldes, con el propósito de que se ventilen las dudas o denuncias que existan sobre posibles hechos de malversación de recursos públicos.
"Hasta el día de hoy no tenemos quejas, pero la idea es que los partidos políticos puedan ventilar este tipo de inquietudes o problemas y que se resuelvan, ya sea dando una explicación o aclarando las dudas o incluso procediendo a la sanción de algún servidor público responsable que incumpla con su obligación", dijo el funcionario.
Conminó a los partidos políticos y a los ciudadanos en general a que acudan a las instancias correspondientes ante situaciones que se consideren fuera de la norma legal.
Dijo que ante la política de blindaje electoral de los programas sociales que implementa el gobierno del estado, Coahuila fue reconocido por la organización civil Transparencia Mexicana como uno de los cinco estados, de los 14 donde el 7 de julio habrá elección de alcaldes, en tener blindados al cien por ciento los programas sociales.
"Se trata de la medición de un organismo no gubernamental, con parámetros determinados para emitir sus calificaciones y están reconociendo a Coahuila precisamente por las medidas de transparencia y de protección para que los programas sociales vayan a donde deben ir y no se desvíen con el tema electoral", anotó.
Proponen seguir con programas sociales
El gobierno Coahuila pretende que en futuros procesos electorales no se detengan los apoyos de asistencia social y para ello llamó a los partidos políticos y a organismos no gubernamentales a vigilar de manera permanente el desarrollo de los distintos programas.
El secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas del gobierno estatal, Jorge Verástegui Saucedo, consideró que en Coahuila hay suficientes medidas de prevención para que las acciones encaminadas a resolver necesidades inmediatas de personas económicamente vulnerables, no se suspendan como consecuencia de una elección.
Para ello pidió a los alcaldes, partidos políticos y funcionarios federales que participan en la mesa de revisión de los programas sociales a que decidan aquellas acciones "vitales" para los ciudadanos que deben permanecer. En su opinión la medida es urgente si se considera que "en Coahuila tenemos elecciones prácticamente cada año", pues además del proceso de elección de alcaldes vigente, en 2014 habrá comicios para elegir diputados locales y en 2015 para diputados federales.