Protesta. Miembros de Morena se manifestaron afuera del Congreso de Coahuila.
A tres días de que los senadores aprobaron la Reforma Energética, los diputados de Coahuila avalaron el dictamen sin cuestionarlo.
Los legisladores de Coahuila convocaron a sesión para sumarse a los nueve estados que ya la aprobaron.
La reforma fue aprobada por unanimidad. El Congreso está integrado por 25 diputados locales, pero sólo asistieron 23.
Durante la sesión ordinaria del Congreso Local no hubo debate, por el contrario los diputados utilizaron la tribuna para destacar los beneficios de la inversión privada.
Edmundo Gómez del PAN, dijo que su partido es congruente, al considerar que con la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la inversión privada, no se pierde la soberanía de México.
El priista Eliseo Mendoza Berrueto, calificó la reforma como "histórica". "El petróleo seguirá siendo de la nación", dijo.
Sin embargo, los riesgos y ganancias serán también de los inversionistas.
Mientras que Refugio Sandoval del Partido Verde Ecologista dijo que la reforma ayudará a la economía de México y criticó a los que se pronuncian en contra de ella.
"Existe políticos de izquierda a quienes les conviene que haya pobreza", dijo en tribuna sin mencionar nombres.
Al cierre de esta edición, eran 13 los estados que habían aprobado la Reforma Energética.
El primer estado en aprobarla fue Querétaro y le siguieron Chiapas, Durango, Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Sonora, Baja California Sur y Nayarit.
El día de ayer, los congresos de Jalisco, Coahuila, Quintana Roo y Campeche ya habían aprobado la reforma. Se necesita que la Reforma Energética sea aprobada por 17 estados.
El líder de la Junta de Gobierno, Eliseo Mendoza Berrueto expresó que Coahuila será beneficiado con la reforma.
"Se permitirá la explotación del gas Shale (de lutitas) y oil, y con eso se detonará la inversión y la generación de empleos", dijo el legislador priista.
Cabe mencionar que en este caso no se ha dado a conocer a los coahuilenses el impacto ecológico que tendría la extracción del gas en la región norte, ya que la forma de extracción requiere más de 9 mil millones de litros de agua por cada pozo.
SE MANIFIESTAN CONTRA LA REFORMA
Durante la aprobación de la Reforma Energética en Coahuila, integrantes del movimiento Morena se manifestaron en Palacio Legislativo.
"Auxilio, socorro, nos roban el petróleo", gritaban los manifestantes mientras los legisladores locales votaban y reiteraban su respaldo a la Reforma Energética.
Fue a las 11:00 horas cuando más de 60 integrantes del movimiento Morena se congregaron afuera del Congreso local para manifestar su repudio en contra de que la explotación del petróleo con inversión privada.
"No a la entrega del petróleo y la industria eléctrica al extranjero"; "PRI y PAN vendepatrias"; y "Peña Nieto entrega patrimonio de los mexicanos a empresarios", fueron las frases que portaban en las pancartas.
"Peña Nieto y el Congreso están violando la Constitución porque el sector energético es del dominio exclusivo de la nación, por seguridad nacional y con esta reforma está claro que hay un acto de traición a la patria", dijo Claudia Garza, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal.
La Reforma Energética fue aprobada por los legisladores el 11 de diciembre y la Cámara de Diputados el 12.
Al 14 de diciembre 13 estados ya respaldaron la decisión de los legisladores federales. Se requiere que sean 17 estados los que aprueben la reforma.
Mientras la manifestación se llevaba a cabo afuera del Palacio Legislativo, los diputados locales estaban en sesión donde se leía el dictamen enviado por la Cámara de Diputados en relación a la Reforma Energética.
El líder de la Junta de Gobierno, Eliseo Medoza Berrueto dijo la reforma reactivará la economía en todo México. Por el contrario, los manifestantes indicaron que permitir inversión privada será entregar la riqueza del país a los empresarios. Sin embargo, la manifestación concluyó antes de que el dictamen fuera votado.