Recursos. La Fundación Jimulco sólo vigilará que las autoridades correspondientes cumplan con el combate a la plaga.
La Fundación Jimulco no tiene la facultad para realizar labores contra la plaga en la Reserva Municipal Ecológica porque eso le corresponde a las autoridades federales.
Los trabajos de saneamiento en la Reserva Ecológica Municipal se realizarán a través de la Conafor, Semarnat, y el Gobierno del Estado de Coahuila, con la ayuda de los pobladores.
Como se informó, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), autorizó trabajos de saneamiento sólo en 2.5 de las casi cinco hectáreas afectadas por la plaga en la Reserva Ecológica Municipal.
Manuel Martínez Gallegos, presidente de Fundación Jimulco, dijo que únicamente ha intervenido en la gestión para que la plaga se atienda, pero los trabajos son responsabilidad de las autoridades federales.
"La Fundación Jimulco hizo gestiones ante la Conafor y la Semarnat para que se hagan supervisiones y se proceda al control de la plaga".
Según la Semarnat, la superficie afectada es de casi 5 hectáreas, y confirmó la presencia de dos tipos de plaga conocidas como "ips mexicanus" e "ips confusus", que son escarabajos descortezadores.
"Las autoridades ya tienen ubicada la zona afectada, y el tipo de plaga, y no es un problema exclusivo de la Comarca Lagunera porque debido al cambio climático estas afectaciones se presentan ya en otros lugares de México y el mundo".
La plaga daña a los pinos y a los juníperos de la Reserva Ecológica Municipal, pues atacan la madera y provocan que los árboles se sequen y mueran. Los encinos no han sido afectados hasta ahora.
"No podemos hacer otra cosa más que gestionar ante las instancias correspondientes".
Dijo que Fundación Jimulco cuenta con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila.
De acuerdo con el dictamen de la Semarnat, en el área afectada se deben derribar los árboles para cortarlos en trozos pequeños, y después aplicar insecticida para eliminar la plaga.
Sobre la decisión de la Semarnat de sanear sólo 2.5 hectáreas de las cinco afectadas, Manuel Martínez Gallegos consideró que la dependencia extenderá los trabajos hasta abarcar la totalidad del área dañada.
"No es responsabilidad de la Fundación Jimulco realizar las labores de saneamiento, nos corresponde vigilar que se actúe en este tipo de problema y apoyar a los pobladores".
Incluso, dijo, hace dos semanas los pobladores que integran las brigadas de las reserva recibieron un curso de capacitación en la conservación de este ecosistema, entre otras actividades.
"Es importante señalar que la zona afectada es mínima porque la Reserva Municipal Ecológica es de 60 mil hectáreas, de las cuales cinco mil son de bosque, pero aún así es importante atender el problema cuanto antes".
Manuel Martínez Gallegos dijo que Fundación Jimulco no tiene recursos económicos para destinarlos a la conservación del ecosistema ni para combatir la plaga que se presenta.
"Los recursos para combatir la plaga ya están liberados, pero nosotros no participamos, no contamos con dinero para ayudar en este problema".
La Semarnat sólo autorizó 800 pesos por hectárea, pero los trabajos implican una inversión de 40 mil pesos, sin embargo, a través del programa de Pagos de Servicios Ambientales se iniciarán las acciones, pues estos recursos ya están en manos de los ejidatarios y decidieron destinarlos al rescate de la reserva.
Están dañadas por la plaga que se presenta