Acceso. El paso para ciclistas y peatones cruzará las vías del tren.
Mientras que ya se abrió a la circulación uno de los dos cuerpos del desnivel del 11-40 del bulevar Miguel Alemán y en pocos días estará terminado en su totalidad, no hay una fecha establecida para la construcción de un paso para peatones y ciclistas por la parte superior. Hasta ahora, la empresa concesionaria Ferromex no ha definido el inicio de los trabajos.
Contar con un acceso seguro es uno de los reclamos de cientos de personas que deben transitar todos los días, caminando o a bordo de bicicletas por el bulevar Miguel Alemán para llegar a sus destinos.
El director de Obras Públicas y Urbanismo, Fernando Uribe Novella dijo que se ha estado solicitando a los representantes de Ferromex una reunión para definir este aspecto, pero en repetidas ocasiones han cancelado.
"Queremos que se comprometan a terminarlo en la fecha que indiquen y que sea pronto para el beneficio de los ciudadanos", dijo.
El paso peatonal y para ciclistas está proyectado en la parte superior del cuerpo norte que ya se abrió a la circulación, pero a diferencia del que opera en la calle Degollado de la colonia Santa Rosa, que está por debajo del paso ferroviario, el del Miguel Alemán cruzaría las vías del tren.
Uribe Novella aseguró que pese a esto, el puente ofrecerá condiciones seguras para los usuarios, y afirmó que "en ningún momento del proyecto dejamos de pensar en los peatones y los ciclistas, pues hay mucha gente que se ve en la necesidad de transitar por esta vialidad".
Como la empresa del ferrocarril no ha informado siquiera sobre la fecha para iniciar los trabajos, por ahora sólo hay una reducida brecha con tierra suelta como único paso para los peatones. Sin embargo, se abrió un paso peatonal que va paralelo a las vías del tren para que crucen de un extremo a otro del desnivel.
La concesionaria Ferromex es la responsable de crear los accesos que sean necesarios para los ciudadanos, como parte del programa de Convivencia Urbano Ferroviaria.
En cuanto a la circulación por el cuerpo norte, el director de Obras Públicas y Urbanismo señaló que se dispuso comenzar a utilizarlo en los cuatro carriles, es decir, dos de acceso y dos de salida de la ciudad, con vigilancia de por medio para prevenir accidentes en perjuicio de los trabajadores de la constructora.
LAS BANQUETAS
Aunque en principio se había proyectado la adecuación de banquetas en la parte superior del desnivel para el uso de los vecinos de la colonia Las Rosas, la ampliación a los ocho carriles restó esa posibilidad y sólo quedará un espacio de 50 ó 60 centímetros entre los caminos laterales y el muro de protección.
Dichos caminos laterales tendrán flujo vehicular hacia los dos retornos superiores, de manera que colocar banquetas a sus costados pondría en riesgo a quienes las utilizaran.
Desde luego que en la parte del desnivel tampoco se contemplaron banquetas, puesto que también representaría un peligro para las personas que las puedan utilizar.
Pendiente
Aún no saben cuándo comenzará la construcción del paso para peatones y ciclistas.
⇒ La obra corresponderá a la empresa concesionaria Ferromex.
⇒ Los ciudadanos demandan un acceso seguro.
⇒ Obras Públicas y Urbanismo asegura que nunca se dejó de pensar en los ciclistas ni peatones para el proyecto de ampliación.
⇒ La ampliación a ocho carriles dejó sin banquetas a la parte superior del desnivel.