Obra. Se informó que aún no se tiene una fecha para que inicie su operación este centro penitenciario.
A dos años y ocho meses de que arrancó la construcción del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) en el municipio de Gómez Palacio, aún no se tiene fecha para que éste comience a operar.
El secretario General de Gobierno, Jaime Fernández Saracho dijo que de manera no oficial tiene conocimiento que la construcción del inmueble está en un 98 por ciento, sin embargo la determinación para que entre en funcionamiento está en manos de la Secretaría de Seguridad Pública a nivel federal.
"Ellos trabajan fuertemente en la contratación de personal que se requieren para realizar las distintas tareas que ahí se llevarán a cabo".
Añadió que se estaría dependiendo prácticamente de eso, puesto que de manera institucional, al Estado de Durango le interesa que esto suceda lo más pronto posible.
Manifestó que el compromiso que ellos habían hecho era que sería en los últimos de noviembre cuando se comenzara a trabajar en el nuevo centro penitenciario y se espera que esto siga firme, "por lo que se estaría hablando que entre en operaciones a finales del mes próximo o principios de diciembre cuando".
Sin embargo, puntualizó que la fecha oficial, y para no invadir territorios que no son de su competencia, la Secretaría de Seguridad Pública Federal habrá de clarificarla y darla de manera exacta.
Es de mencionar que en febrero de 2011, cuando se daba a conocer sobre el inicio de la obra, se hablaba de que sería un penal de alta seguridad que albergaría a una población de 2 mil 520 internos sentenciados de mínima y mediana peligrosidad, en una construcción que abarcaría una superficie de 100 hectáreas, y cuya edificación llevaría en promedio 18 meses.