El 60.8 por ciento de los jóvenes en Durango no tiene fortaleza para salir adelante, se consideran débiles y son presa fácil de los malos vicios, incluyendo la delincuencia, revela una encuesta elaborada por el Instituto Tecnológico Superior de la Región de Los Llanos y la Secretaría de Seguridad Pública.
Roberto Hernández Tinoco, director de la institución educativa superior, y Carolina Solís, directora de Prevención Social de la SSP, dieron a conocer el resultado de esta encuesta elaborada entre más de dos mil estudiantes.
"Buscamos un diagnóstico de hacia dónde vamos y parte de este estudio era saber qué tan fuerte es el joven para salir adelante y nos encontramos que el 39.2 por ciento sí tiene la fortaleza para hacerlo", comentó Solís.
Hernández Tinoco dijo que seis de cada 10 jóvenes son más vulnerables a caer en vicios y en la delincuencia porque pierden la capacidad de querer seguir adelante por sí solos, "presentan una mentalidad frustrada por tanto sedentarismo".
Incluso, dijo que tanta inactividad en los jóvenes de hoy en día, "nunca antes vista", agregó, representa un alto potencial de violencia guardada, "existe una incapacidad para asumir las frustraciones", abundó.
Por ello, tanto la funcionaria de la SSP como el director del Instituto Tecnológico Superior de la Región de Los Llanos coincidieron en que existe un amplio campo para buscar la formación del carácter de los jóvenes a través de los modelos educativos.
Pero también que sean más maduros en la crítica, más participativos, que propongan, "necesitamos que hoy en día los niveles educativos vayan dirigidos a que los jóvenes sean comprometidos, creativos, imaginativos y dejar a un lado el sedentarismo", concluyó Hernández Tinoco.