Sin ratificar. Esto es porque no hay una Junta Directiva.
Debido a que no está integrada la Junta Directiva del Sideapa, el director general de este organismo no ha sido ratificado en el cargo, situación que asegura, no ha sido impedimento para continuar con los programas y obras en proceso.
Guillermo Morales Aguilar está a cargo del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado desde la pasada gestión, y aunque el alcalde le dio nombramiento para continuar al frente desde hace tres semanas, es necesario que el organismo descentralizado, en este caso la Junta Directiva haga una ratificación formal.
El proceso se ha postergado en parte porque los organismos que integran la Junta Directiva no han informado oficialmente de las personas que los representarán; entre éstos figuran Canacintra, la Cámara de Comercio, Cámara de la Industria del Vestido, así como el Consejo Ciudadano por el Agua.
En la Junta Directiva también deben figurar tres regidores, tanto para el Sideapa, como para el sistema rural, el Sideapaar, pero en este caso tampoco se ha definido cuáles ediles se habrán de integrar.
El panista, Francisco Raúl Ramírez dijo que por lo menos buscarán que dos ediles de este partido político sean tomados en cuenta, lo que en su opinión daría mayor equilibrio y transparencia en el manejo del organismo operador.
Además de estos representantes, en la Junta Directiva deben estar presentes organismos como la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED) y la Comisión Nacional del Agua.
Morales Aguilar dijo que, sin embargo, esto no ha impedido la atención de obras en proceso, como la reposición del colector José Rebollo Acosta en el bulevar Jabonoso y la sustitución de unos 500 medidores en colonias y el Centro, los cuales fueron dañados, o bien, robados de las viviendas.
Además, se sigue trabajando en los proyectos encaminados a mejorar los servicios de agua y drenaje, y los que esperan contar con recursos para 2014.