Foto: LA I
El gobierno del estado de Coahuila no puede costear el sistema de transporte Metrobús de La Laguna y por lo tanto la mayor parte de los mil 200 millones que se necesitan para desarrollar el proyecto deberán salir del Gobierno federal, anticipó el secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial, Gerardo Garza Melo.
"Son inversiones muy grandes para la zona metropolitana de Torreón-Matamoros, para este proyecto son alrededor de mil 200 millones de pesos que no pueden ser abordados desde el Gobierno del Estado, tienen que ser con el apoyo del Gobierno federal", dijo el funcionario estatal en entrevista.
Actualmente se desarrollan los estudios técnicos para determinar las características del sistema Metrobús que conectaría a Matamoros y Torreón, Coahuila con Gómez Palacio y Lerdo, Durango a través de un carril exclusivo para el desplazamiento de unidades de transporte urbano.
"Los estudios de transporte son necesarios para poder concursar a recursos federales que desde el Gobierno del Estado, por el monto de la inversión, sería imposible abordarlos, pues son alrededor de mil 200 millones", insistió el funcionario.
La idea, añadió, es invertir en "una serie de terminales, las rutas troncales que van a pegar con el transporte intermunicipal Torreón-Matamoros. (El estudio) incluye todo, incluso el número de unidades que tendrían que ser y el tipo de unidades".
Dijo que de lado de Coahuila la vía mediría más de 20 kilómetros y se extendería otros siete en el territorio de Durango.
Confió en el desarrollo del proyecto, pues se trata de un compromiso hecho por el presidente Enrique Peña Nieto durante su campaña electoral para llegar al cargo.