Estrellas. Las tradicionales piñatas de siete picos son las más solicitadas para las posadas, durante la época navideña.
Una piñata bien hecha debe resistir y no soltar los dulces al primer golpe, asegura Carlos Corral, quien se dedica a fabricar piñatas de todas formas y colores. Originario de Durango, fue claro al decir que sin piñata no hay posada.
En el taller de Don Carlos, ubicado en el Diagonal Reforma, hay un sinfín de periódicos viejos y es que el papel periódico es el alma de las piñatas, se pegan con engrudo y finalmente se "viste" con papeles de colores. El negocio se llama "Casa de la piñata".
TRADICIÓN La abuela de Don Carlos fue la pionera en la familia en la realización de piñatas. Fue ella quien les enseñó la técnica. Él desde hace 15 años se dedica al negocio, junto a su familia.
"Mi abuela en alguna ocasión hacía piñatas, por ahí la vimos y después de muchos años reinventamos el proceso para hacer piñatas. Fue el hambre y la necesidad. Ahorita conmigo trabajan mi esposa y mis hijos".
Relató que anteriormente las piñatas se hacían de jarro, para ahí colocar los dulces. Posteriormente se revestía. Hoy la piñata ya no se manufactura así, su peso es liviano y es muy resistente.
Aseveró que en su negocio sólo se elaboran piñatas de calidad, ello significa que sus piñatas resisten los golpes.
"Por ejemplo en nuestras estrellas, son resistentes y diseñadas para cargar dulces. La finalidad es que la gente se divierta y no que al segundo o primer palazo ya se les acabó la piñata, por ser piñatas mal hechas. La gente se divierte y no se decepciona de nuestras piñatas".
Explicó que el proceso es sencillo y sólo hay que hacerlo con especial cuidado. Primero se hace el centro, luego se hacen los conos y se ensamblan, finalmente se le coloca el papel de china y ya está lista para ponerse a la venta.
Don Carlos calificó las ventas del año como "flojas", dijo que no han tenido las ventas de otros años, sin embargo, en la época navideña si ha incrementado por las posadas.
"La elaboración de nuestra piñata es todo el año, tenemos de todas las figuras. Desde 'spiderman', los 'minions' y de todos los superhéroes. En Navidad únicamente manejamos piñatas de siete picos".
Los materiales que se utilizan son variados y entre ellos están: Periódico, papel de china, papel crepé y papel metálico.
"Las más vistosas son las tradicionales porque van combinadas de colores, en menor proporción se venden las metálicas, pero sí hay gente que las busca. Nosotros manejamos en tamaño: Chico, mediano, grande, jumbo y la megajumbo".
ENGRUDO El secreto está en el engrudo, asegura María Luisa de León, el agua debe estar muy bien hervida. De acuerdo al proceso establecido en la "Casa de la Piñata", en una olla aparte se pone la harina.
"Cuando el agua está hirviendo nosotros le ponemos un pegamento especial que compramos. Se le menea hasta que se le da la consistencia, esto es para tener un buen pegado en la piñata".
Explicó que todo el proceso se realiza a mano, para ello hay que meter la mano al engrudo y con los dedos pegarla sobre el armazón de las piñatas. Platicó la señora María Luisa que al negocio llegan clientes con mucha imaginación, ellos buscan figuras especiales para sus fiestas.
"Nosotros hacemos de todo lo que nos piden, han llegado a pedirnos muchas figuras o personajes y nosotros se los hacemos hasta que el cliente quede satisfecho".
Materia prima
Su elaboración es artesanal y cada fabricante pone su sello.
⇒ Periódico.
⇒ Engrudo.
⇒ Papel de china.
⇒ Papel metálico.
⇒ Papel crepé.
⇒ Alambre.
FUENTE: CASA DE LA PIÑATA
Noticias relacionadas
Siglo Plus