El procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos, informó que por el momento no hay pruebas que confirmen los dichos de Ricardo Antonio Méndez Muñoz “El Negro”, quien en su declaración ministerial aseguró que tres de los 12 jóvenes desaparecidos en el bar “Heaven”, el pasado 24 de mayo, fueron trasladados y asesinados en Coatzacoalcos, Veracruz.
El funcionario detalló que un grupo de investigadores de la Fiscalía Antisecuestros se trasladó la madrugada del jueves a Coatzacoalcos para confirmar lo dicho por Méndez Muñoz, y que la indagatoria abarca los servicios forenses a fin de conocer si algún cuerpo no reclamado en la entidad coincide con las características de alguno de los 12 desaparecidos.
“Es únicamente el dicho de esta persona. Inclusive en esa versión se comentó que se iba pedir un rescate de 10 a 15 millones, cosa que no sucedió en ningún momento, ningún familiar ha referido que esto haya sucedido”, dijo Ríos Garza, como ejemplo de varias inconsistencias detectadas en la declaración del detenido.
Al ser presentado ante el Ministerio Público de la Fiscalía Antisecuestros, Méndez Muñoz sostuvo que después de someter a las víctimas en el antro de la calle Lancaster, los trasladaron en diferentes vehículos a una casa de seguridad ubicada por la zona de La Marquesa, en el Estado de México, donde estuvieron algunas horas.
Posteriormente, dijo, recibieron la orden de llevarlos a Veracruz.
Este viernes se registraron versiones de que Méndez Muñoz habría acompañado al grupo de investigadores a Coatzacoalcos, a fin de indicar el domicilio donde supuestamente mataron a los tres jóvenes.
Fuentes de la Fiscalía de Antisecuestros detallaron que el sospechoso sigue en el Centro de Arraigo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), al igual que Vanessa Ovalle Cordero, de 25 años, con quien fue detenido.
De acuerdo con información de la PGJDF, obtenida por EL UNIVERSAL, Méndez Muñoz tiene antecedentes penales. Estuvo preso por el delito de robo simple, en 2010. Reside en la colonia Morelos con su esposa y dos niños, aun cuando sostiene una relación sentimental con la mujer con quien fue aprehendido en la colonia Peralvillo.
La Procuraduría capitalina envió un oficio informativo a las autoridades ministeriales de Coatzacoalcos, en relación a la presencia de los agentes en su territorio.
Un mando de la procuraduría capitalina indicó que tras analizar la declaración de Méndez Muñoz no se encontró una ruta directa desde La Marquesa hacia Veracruz.
Además, la Fiscalía Antisecuestros no tenía el registro de la participación de una camioneta Suburban Negra, como la que dice el detenido que él y sus cómplices usaron para arribar al bar y posteriormente llevarse a algunos de los desaparecidos.
También hay contradicción en el supuesto plan para exigir un rescate de hasta 15 millones de pesos por liberar a los 12 jóvenes, pues los familiares no recibieron en ningún momento una llamada en este sentido.
Por su parte, el Procurador de Justicia del Estado de Veracruz, Felipe Amadeo Flores, confirmó que colaboran con las autoridades de la ciudad de México y detalló que este viernes habló con su homólogo capitalino Rodolfo Ríos Garza, para ofrecerle el apoyo institucional.
Las Procuradurías de Hidalgo y Nuevo León confirmaron que recibieron un oficio de autoridades del Distrito Federal con las características físicas de los desaparecidos.