IEPC. Arturo Rodríguez, presidente del IEPC en este municipio asegura que no ha recibido ninguna queja de ningún partido.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPC) en Matamoros no ha recibido quejas por actos anticipados de campaña realizados por candidatos del PRI y del PCC.
"La noticia que tenemos es lo que hemos visto en el periódico donde se hace referencia que se han realizado actos anticipados de campaña, pero a nosotros no nos ha llegado ningún escrito, ninguna queja ni ningún señalamiento de ningún partido", dijo Arturo Rodríguez, presidente del IEPC en este municipio.
Rodríguez dijo que es cierto que hay un artículo en el Código Estatal Electoral que marca una sanción dependiendo de la gravedad del caso, pero que no ha habido ninguna queja oficial respecto a los actos de campaña anticipados que han ocurrido en el área rural de Matamoros.
"Si lo hubiera sí habría una sanción que puede ser desde un amonestación, una multa o incluso la pérdida del registro del candidato", dijp el presidente del IEPC en Matamoros.
Como es sabido en el cuadrangular de futbol de los ejidos del norte el equipo de futbol de Coyote portaba camisetas con logotipos del PRI promoviendo a su candidato.
No obstante luego de hacerse esto público los priistas denunciaron que el candidato del Partido Primero Coahuila (PPC) también ha incurrido en actos anticipados de campaña entregando uniformes con el logotipo del PPC en el ejido Purísima y repartiendo pasteles y botes de nieve en el CBTIS de Matamoros en el Día de San Valentín.
Según marca el calendario electoral hasta el mes de junio cuando inician formalmente las campañas electorales en Matamoros.
El Código Electoral del estado de Coahuila señala en su Artículo 220 las infracciones de los partidos y de los aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular.
No obstante ni el PRI ni el PPC han formalizado ninguna denuncia ante el IEPC por lo cual éste no podrá actuar o intervenir en ninguno de los casos.
Lo que dice el Código:
El Código Electoral del estado de Coahuila señala en su Artículo 220 que constituyen infracciones de los partidos políticos al presente Código la realización anticipada de actos de precampaña o campaña atribuible a los propios partidos políticos, candidatos o precandidatos.
⇒ Los actos anticipados de campaña pueden ser sancionados, según el Código estatal electoral con: amonestación pública, multa de hasta cinco mil días de salario mínimo general vigente para la capital del Estado, la pérdida del derecho de registro.