Sin sorpresas en Wimbledon
Los dos favoritos impusieron ayer su superioridad sobre rivales empeñosos para avanzar a la segunda rueda del torneo de Wimbledon.
Novak Djokovic venció a Florian Mayer de Alemania 6-3, 7-5, 6-4 y Serena Williams superó a Mandy Minella 6-1, 6-3.
Por su parte, el finalista del Abierto de Francia, David Ferrer, necesitó cuatro sets para derrotar al argentino Martín Alund 6-1, 4-6, 7-5, 6-2. El español se cayó durante el encuentro e hizo una mueca de dolor al torcerse el pie izquierdo pero se repuso pronto.
Asimismo, el argentino Juan Martín del Potro derrotó al español Albert Ramos 6-2, 7-5, 6-1 después de haberse salteado el Abierto de Francia debido a problemas respiratorios.
Mayer llegó dos veces a cuartos de final en Wimbledon -donde perdió precisamente con Djokovic el año pasado- pero nunca pareció inquietar a su rival un día después de la sorprendente eliminación de Rafael Nadal en la primera rueda.
El serbio se puso 3-0 en el primer set y controló el segundo set más reñido, aunque después remató el partido sin inconvenientes.
"Fue un gran placer volver a actuar aquí en la Cancha Central frente a un lleno completo", afirmó Djokovic. "Para ser la primera rueda fue complicado... Creo que el juego de Mayer se adapta bien al césped, de modo que hubo que esforzarse".
Por su parte y nuevamente en su escenario natural en la Cancha Central de Wimbledon, Serena Williams transmitió un mensaje poderoso e irrefutable: cuando su poderoso saque está al máximo nivel, es la mujer a vencer en el All England Club.
Dejando de lado sus recientes comentarios que desembocaron en un par de disculpas y una breve discusión con Maria Sharapova, Williams lució como la cinco veces campeona en el primer paso en la defensa de su título al vencer ayer por 6-1, 6-3 a Mandy Minella de Luxemburgo.
"Para mí es el mayor momento de una tenista, salir a la Cancha Central", afirmó Williams después de su primer partido en Wimbledon desde que ganó el oro olímpico en este mismo escenario el año pasado. "Ese también fue un momento muy especial. Tengo muchos recuerdos de esta cancha".
Fue la oportunidad de oro de volver a enfocarse en el tenis después de la reciente disputa verbal con Sharapova sobre sus vidas privadas.
Como es habitual en las canchas de césped, la primera cabeza de serie dominó el juego con su saque poderoso. Ganó el primer set caminando. En el segundo estuvo a un punto de quedar en desventaja de 3-0 pero se repuso y ganó 15 de los 18 puntos siguientes para pasar al frente.
Pero aun esa pequeña distracción al comienzo del segundo set fue suficiente para dejarla insatisfecha.
"Por algún motivo sentí que estaba un poquito dura", dijo Williams. "No creo haber hecho mi mejor juego. Me sentí muy mal cuando perdí el saque en el segundo set. Pero tengo que decir que Mandy jugó realmente bien. Para mí no fue un partido fácil. Estoy un poquito entusiasmada de haber jugado un encuentro difícil y haber salido airosa".
Williams mejoró su foja a 68-8 en el All England Club y extendió a 32 partidos su mejor racha de victorias, que incluye su segundo título en el Abierto de Francia.
"No pienso en eso", dijo la estadounidense sobre su racha. "Cada vez que salgo a la cancha es un partido nuevo".
También Agnieszka Radwanska, cuarta preclasificada, venció a la austriaca Yvonne Meusburger, Austria, 6-1, 6-1, y la sexta cabeza de serie Li Na, de China, avanzó a la segunda rueda tras vencer fácilmente a la holandesa Michaella Krajicek 6-1, 6-1.
Y la veterana japonesa Kimiko Date-Krumm, de 42 años, sólo necesitó 44 minutos para vencer a la adolescente alemana Carina Witthoeft, de 18 años, por 6-0, 6-2.
Holandesa sufre derrota y suma 17 seguidas
Al ser eliminada en la primera ronda de Wimbledon, Arantxa Rus igualó un récord de la gira de la WTA, con 17 derrotas en fila.
Tras una racha tan mala, al menos algo positivo se puede inferir sobre la tenista holandesa: no se rinde.
Rus, ubicada en el lugar número 156 del ranking, cayó ayer ante la rusa Olga Puchkova, por 6-4, 6-2, en un encuentro disputado en la cancha 9 del All England Club. La WTA informó que sólo tiene registro de otra mujer que ha perdido 17 encuentros consecutivos en el cuadro principal de los torneos a nivel de la gira, la estadounidense Sandy Collins, entre 1984 y 1987.
El también estadounidense Vince Spadea sufrió 21 derrotas seguidas entre 1999 y 2000, la peor racha de este tipo entre los hombres, de acuerdo con la ATP.
"Este año no ha sido bueno para mí", dijo Rus.
A la luz de lo ocurrido, su declaración parece eufemística.
"Perdí muchos partidos", agregó. "Sí, es difícil pero trato de trabajar duro. Es lo único que puedo hacer".
La victoria más reciente de Rus en un partido de la gira llegó el 19 de agosto, cuando se impuso a la suiza Romina Oprandi por 7-5, 6-4 en la primera ronda de un torneo sobre cancha dura en Grapevine, Texas. Dos días después, cayó ante la serbia Jelena Jankovic por 7-6 (5), 6-2.
Así comenzó la sequía para la tenista zurda de 22 años, que ha llegado a ocupar incluso el lugar 61 del escalafón y alcanzó algunos éxitos, como su victoria sobre la belga Kim Clijsters, entonces segunda preclasificada, en mayo de 2011, durante la segunda ronda del Abierto de Francia.