Ausencia. Ya no se ven los agentes de Tránsito en los cruceros y escuelas.
Ante la ausencia de agentes de Tránsito y Vialidad en Gómez Palacio y Lerdo, la anarquía se hace evidente por parte de algunos conductores que se pasan los rojos del semáforo y en ocasiones provocan choques, pero escapan, ya que tampoco hay policías municipales, situación que refleja la falta de cultura vial.
Sólo en algunos accidentes donde hay lesionados o el vehículo ya no puede arrancar, los participantes en los accidentes automovilísticos tienen que esperar la llegada de las autoridades, que en ocasiones son los agentes de la Policía Estatal, Federal o el Ejército.
Se fueron
Trascendió que a raíz del ataque a los agentes de Tránsito y Vialidad de ambas ciudades el jueves 21 de febrero, cuando fueron asesinados seis elementos, uno de ellos mujer, algunos de los agentes que no habían sido dados de baja presentaron sus renuncias, de tal forma que son muy pocos los que están laborando.
Apoyo del Ejército
Cuando se requiere la intervención de tránsitos o peritos en algún accidente para la elaboración del croquis, éstos acuden sólo si son acompañados por elementos del Ejército Mexicano.
Hasta el momento, se desconoce cuándo se normalizarán las actividades en ambos municipios, a través del Mando Único aunciado por el Gobierno del Estado, pues todavía no se ha definido la conformación o estructuración del nuevo cuerpo policiaco que habrá de operar.
Entre tanto, algunos conductores continúan infringiendo el Reglamento de Tránsito, pasando los rojos de los semáforos y manejando con exceso de velocidad, sin importarles el riesgo en que ponen a peatones y ciclistas.
Arraigo
Desde el pasado 18 de enero, los policías de ambos municipios junto con los directores, fueron concentrados en Durango; 64 elementos aún permanecen bajo arraigo.