Sinaloa diseña plan ante éxodo por violencia
El gobernador Mario López Valdez afirmó que aun cuando el secuestro, el cobro de piso y otros actos delictivos no se presentan en forma recurrente en Sinaloa, los nuevos brotes de violencia, sobre todo en la ciudad capital, exigen mayores acciones conjuntas con la federación para inhibir a los grupos delictivos.
Sobre el nuevo éxodo de habitantes de la zona serrana del municipio de Choix por la disputa violenta que se escenifica en ese punto entre bandas rivales, indicó que se diseña con la Secretaría de la Defensa Nacional una nueva estrategia para cubrir una región limítrofe entre los estados de Chihuahua, Durango, Sinaloa y una parte de Sonora.
López Valdez recordó que en su última visita a la entidad, el ministro de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, le comunicó su disposición de fortalecer la presencia militar en el llamado "Triángulo Dorado".
Por la ubicación de las pequeñas rancherías y poblados serranos en Choix, expuso que es difícil su acceso, lo que dificulta el desplazamiento de elementos policiacos para enfrentar a los grupos delictivos que se desplazan de un estado a otro, para eludir las acciones.
El jefe del Ejecutivo estatal expuso que se busca brindar ayuda a decenas de familias de las comunidades del Corral Quemado, Cieneguillas de los Núñez, La Judía, entre otros que han abandonado sus hogares y han buscado alojamiento con familiares o amistades en la cabecera municipal.
Apuntó que a través de los presidentes municipales se actualizan los censos de familias desplazadas, tanto por la situación de inseguridad, escasez de agua o de fuentes de empleo, para establecer con diversas instancias federales de programas emergentes de ayuda.