Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Síndromes, escritores y libros

DIANA CANALES-PEREYRA
"Un escritor no escoge sus temas, son los temas quienes lo escogen".— Mario Vargas Llosa

El martes pasado encontré en televisión un anuncio que me pareció un poco extraño, hablaba sobre cómo sobrevivir a desastres antinaturales a través de una presentación "seudo-científica" tomando como base para medir dichos desastres una escala de medición que no había oído, pero me pareció interesante investigar si realmente existía, tomando en cuenta que en la actualidad se realizan estudios, encuestas, análisis, etc. para calcular casi cualquier suceso real o imaginario. Debo aclarar que no hallé información sobre una escala o clasificación para supuestos "desastres antinaturales", pero todo eso me hizo pensar en que existen muchos temas, problemas o sucesos que nos pueden parecer irreales, extraños e incluso oníricos. Pero sin embargo existen y es de algunos de ellos que trata esta columna.

Para hacerle honor a la frase de Vargas Llosa, está la escritora Rivka Galchen de nacionalidad canadiense, su primera y única novela "Perturbaciones Atmosféricas" publicada en el 2008 ha sido todo un éxito al ser traducida a más de 20 idiomas. La historia se centra en Leo un psiquiatra que repentinamente tiene la idea de que, Rema, su esposa, ha desaparecido y su lugar lo ocupa una mujer idéntica a ella, para Leo esa persona no es su esposa a pesar de que se ve, habla y actúa como ella, pero no es el amor de su vida, alguien más usurpa su lugar, con está idea emprende una búsqueda con la esperanza de encontrarla.

El padecimiento que tiene el protagonista de la novela de Rivka tiene un antecedente médico real llamado: síndrome de Capgras es un trastorno mental que afecta la capacidad de identificación del paciente. Consiste en que una persona, por lo general un familiar fue reemplazado por un impostor idéntico en todo aspecto a esa persona, pero ellos aseguran que no es la misma.

El síndrome de Stendhal (que parece bastante irreal pero existe) conocido también como el estrés del viajero, es un problema de origen anímico que se genera al observar obras de gran belleza. Los síntomas pueden ir desde la angustia, mareos, temblor, sudoración, zumbido de oídos, excitación alternada con depresión, hasta la psicosis total.

Este peculiar trastorno me recuerda al cuento de Édgar Allan Poe "El Retrato Oval", el cual narra la historia de un pintor obsesionado por retratar a su esposa, olvidando y abandonando todo hasta el punto de ignorar la muerte de ella, enfermo y cautivado por la belleza del cuadro.

Para terminar les recomiendo la novela "La vida privada de los árboles" de Alejandro Zambra, escritor chileno, narra una serie de historias que Julián escribió para Daniela, la hija de Verónica la cual ahora es su esposa. El desarrollo de esta obra describe cómo se conocieron y casaron los personajes principales, los cuentos y la vida de Julián como escritor, donde lo que quiere hacer y lo que termina haciendo siempre está en constante dilema.

Twitter: @DianaPereyra7

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 919785

elsiglo.mx