El régimen sirio de Bashar al-Assad tiene más de mil toneladas de armas químicas y agentes tóxicos entre gas sarín, mostaza y VX, uno de los arsenales químicos más importantes del mundo, publicó el diario francés Le Journal Du Dinmanche.
Un documento clasificado, elaborado por la Dirección General de Seguridad Exterior y la Dirección de Inteligencia Militar de Francia, sostiene que el régimen de Al-Assad utilizó ese tipo de armas el 21 de agosto en un suburbio al este de Damasco.
El informe de Inteligencia, que ya fue enviado al Palacio del Elíseo y a otras altas instancias del Estado, será dado a conocer en los próximos días por el Gobierno francés, señaló el periódico que publicó algunos detalles de su contenido.
Los servicios secretos exteriores y militares franceses llevan 30 años recopilando datos sobre la capacidad militar de Damasco.
Las cuatro páginas del informe ofrecen una síntesis de esos hallazgos e incluso la lista detallada de los principales elementos químicos del arsenal.
Según esos documentos, Siria comenzó a producir armas químicas bajo mando de Hafez al-Assad, padre de Bashar al-Assad, con la ayuda de Rusia.