Destrucción. Un hombre iraní llora amargamente tras la destrucción de su vivienda provocada por un sismo de gran magnitud en Irán.
Un terremoto de magnitud 6.1 mató al menos a 37 personas y dejó centenares de heridos en un área escasamente poblada en el sur de Irán ayer martes, dijeron las autoridades, que descartaron daños en la planta nuclear en la región.
El reporte señaló que el sismo sacudió el área de Kaki, 96 kilómetros al sureste de Bushehr, una ciudad costera en el Golfo Pérsico en la que está la primera planta nuclear de Irán, construida con ayuda rusa.
"No hubo daños en la planta", dijo el gobernador provincial de Bushehr, Fereidoun Hasanvand , en declaraciones a la televisión oficial. Dijo que 37 personas habían muerto hasta el momento y 850 fueron heridas, incluyendo 100 que fueron hospitalizadas.
El director de la planta, Mahmud Jafari, confirmó las condiciones del lugar a la agencia noticiosa semioficial Mehr, diciendo que la instalación es resistente a sismos de una magnitud de incluso 8.
Muchos residentes del área perdieron servicios de agua y electricidad, dijo Ebrahim Darvishi, gobernador del distrito Shonbeh, el más afectado.
Shahpour Rostami, vicegobernador de la provincia de Bushehr, le dijo a la televisora estatal que equipos de rescate habían sido desplegados en Shonbeh.
Tres helicópteros fueron enviados a inspeccionar el área antes de la puesta del sol, dijo Mohammad Mozaffar, jefe del departamento de rescates de la Media Luna Roja de Irán. Agregó que los daños eran particularmente severos en la aldea de Baghan.
La agencia noticiosa oficial IRNA reportó decenas de secuelas desde el terremoto, que ocurrió a las 1158 GMT (16:42 hora local).
Irán anunció tres días de duelo.
El sismo se sintió al otro lado del Golfo, en Bahréin, los Emiratos Árabes Unidos y Catar, donde edificios altos fueron evacuados como precaución.
En 2003, unas 26,000 personas murieron en Irán, cuando un terremoto de 6.6 de magnitud destruyó la histórica ciudad sureña de Bam. El último terremoto con graves efectos en el país, muy similar en magnitud al, fue en agosto del año pasado, en la provincia de Azerbaiyán Oriental, donde murieron 306 personas y 4,500 resultaron heridas al registrarse dos movimientos consecutivos de 6.2 y 6 grados Richter.
El más mortífero de los terremotos registrados en el país se produjo en junio de 1990 en la provincia noroccidental de Gilan, junto a las costas del mar Caspio, que alcanzó los 7.,7 grados Richter y causó la muerte de al menos 37,000 personas y más de 100,000 heridos.
MIL
Muertos causó el terremoto más mortifero en el mundo.