Desalojo. Personal médico evacua a pacientes del hospital Donato G. Alarcón en Ciudad Renacimiento, en Acapulco, Guerrero.
Afectaciones en 438 viviendas, 44 escuelas, 11 hospitales, nueve edificios públicos y una iglesia, fueron las principales afectaciones en Guerrero, de los sismos de 6.0 y 5.6 grados que se registraron ayer miércoles, con epicentro en esta entidad.
Protección Civil del estado informó que el primer sismo de 6.0 grados en escala de Richter ocurrió a las 7:38 horas, con epicentro a 18 kilómetros al oeste del municipio de San Marcos; mientras que a las 8:02 horas se registró otro movimiento telúrico de 5.6 grados, con epicentro a 14 kilómetros al suroeste de Acapulco. Por la tarde, luego de hacer un balance de los daños, el Consejo Estatal de Protección Civil acordó solicitar la declaratoria de emergencia para los municipios de Acapulco, Chilpancingo y San Marcos.
Autoridades de los tres niveles de gobierno informaron que el hospital del ISSSTE de Acapulco, el Hospital General de Renacimiento Donato G. Alarcón, la clínica nueve del IMSS y el Centro de Salud Hogar Moderno, fueron evacuados, al sufrir daños estructurales por el sismo.
"Hubo derrumbes en la carretera libre México-Acapulco, a la altura del poblado del Quemado, y en la carretera federal Acapulco-Chilpancingo, donde la caída de rocas afectó medio carril", explica un comunicado.
El reporte detalla que en el puerto de Acapulco se afectaron con cuarteaduras en paredes o daños mayores 404 viviendas; en San Marcos 33, y en Coyuca de Benítez, una.
El sismo causó daños en siete hospitales de Acapulco, así como uno en San Marcos, uno en Coyuca de Benítez, uno en Chilpancingo y uno en Zumpango. Asimismo, Protección Civil reportó daños en 35 escuelas de Acapulco; cinco de San Marcos; dos de Chilpancingo, uno de Coyuca de Benítez y otro de Florencio Villarreal. En San Marcos, se tuvieron daños en una iglesia. En total se colapsaron 16 bardas; hubo ocho deslizamientos de rocas, tres de ellos en carreteras, y se atendieron seis fugas de gas y daños a un vehículo.
En el año, Guerrero ha registrado 535 sismos; 233 en la Costa Chica; 221 en Costa Grande; 30 en Tierra Caliente; 19 en la zona Norte; 27 en el puerto de Acapulco; tres en el Centro, y dos en la Montaña.
Descartan daños en estados
Aunque el sismo se sintió en estados como Oaxaca, Tlaxacala, Morelos, Puebla, Estado de México, entre otros, los gobiernos estatales descartaron daños graves.
Sin reportes de daños, ni víctimas humanas se reporta Oaxaca, de acuerdo a los informes del Instituto Estatal de Protección Civil y la delegación en Oaxaca de la Cruz Roja Mexicana, el saldo se mantiene blanco.
En Tlaxcala, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informó que no se reportaron incidentes en la entidad.
El director de Protección Civil en Puebla, Jesús Morales Rodríguez, dio a conocer que en un reporte preliminar no se reportan daños en la entidad.
El gobernador Eruviel Ávila Villegas y la Secretaría de Seguridad Ciudadana confirmaron que no hay daños en ninguna región del estado.