Plazo. Actualmente el Nuevo Sistema de Justicia Penal opera únicamente en la capital duranguense.
En medio de la ola de violencia que se vive en la Comarca Lagunera, el presidente del Tribunal Superior de Justicia sostuvo que el Nuevo Sistema de Justicia Penal entrará en vigor en la segunda mitad de este año.
Apolonio Betancourt Ruiz fue abordado ayer previo a una conferencia relacionada con la Reforma de Estado, donde enfatizó que aún no se tiene concretada la cantidad que la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) destinará a Durango para el actual ejercicio fiscal.
Detalló que primero se realizarán reuniones en cada entidad federativa para que éstas presenten sus proyectos, en el caso de Durango enfatizó que la principal prioridad es la infraestructura; pero fue claro al señalar que la Setec no proporciona recursos para ese fin.
Bajo estas circunstancias, explicó que el recurso para la infraestructura corre por cuenta del Gobierno del Estado y de la Federación, por lo que esperarán gestiones para completar los pendientes.
Ejemplificó que el edificio Durango, que albergará las salas de juicios orales en la Comarca Lagunera, está "consolidado su avance" al grado de que se plantea que para el segundo semestre del 2013 inicie su operación y la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en ese Distrito 2.
"Necesitamos implementar infraestructura en 12 distritos judiciales, pero no hay apoyo para infraestructura; hay apoyo para equipamiento técnico, para capacitación, hay apoyos de carácter de software informáticos. Entonces vamos a ver qué menú tienen ellos de prioridades para, en función de eso, entregar nuestra petición", puntualizó Betancourt Ruiz.
Sin embargo, Apolonio Betancourt no precisó alguna cantidad de recursos que se requieren para consolidar los proyectos que contempla el Poder Judicial de Durango, para el presente año.
Pendientes
El principal proyecto para Durango es de infraestructura en materia de seguridad.
⇒ Se contemplan las salas de juicios orales en la Comarca Lagunera.