Foto: LA I
Raúl Cuéllar fue director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de 1997 a 1999, periodo en el que lidió con un miniciclo agrícola donde se tuvieron que compactar áreas para aprovechar mejor el agua. Señaló que desde hace 15 años se ha tratado de promover programas de modernización de los sistemas de riego, lo que podría reducir el desperdicio, pero es poca la respuesta.
"Si hace 10 años se hubiera empezado a tecnificar, en estos momentos, los 600 millones de metros cúbicos serían excelentes porque equivaldrían a mil, ahorita se habla de un 40 a 50 por ciento de pérdidas, que serían minimizadas por la tecnificación", explicó.
Modernización
Señaló que la modernización de riegos en la región inició hace más de 30 años, pero han sido pocos los agricultores que han invertido en ello. Sin embargo, es un tema recurrente debido a la sequía cíclica que enfrenta La Laguna.
Raúl Cuéllar llegó a la Conagua en agosto de 1997, cuando ya prácticamente había transcurrido el ciclo de riego con un buen volumen de agua, pero la presa Lázaro Cárdenas que en 1998 la asignación fue de 350 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que obligó a hacer múltiples acuerdos con los módulos para compactar las áreas.
Volumen
En los últimos seis años se habían otorgado, como mínimo, 880 Mm3, en el 2013 se han autorizado 600 Mm3, lo que dejará a la presa con la mitad del volumen almacenado.