Mejor caminan. Una mujer camina rumbo al aeropuerto debido al bloqueo de una vía que realizaron miles de maestros en la capital.
Luego de casi cuatro horas de negociación, el Gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) establecieron una ruta de distensión a la movilización magisterial que se desarrolla en la capital del país.
De acuerdo con Juan José Ortega Madrigal, líder de la Sección 18 de Michoacán y vocero de la CNTE, la ruta consiste en que los maestros serán escuchados por diputados y senadores.
En las reuniones, que se desarrollarán el próximo lunes, la CNTE expondrá su visión en torno a la reforma educativa.
Acordaron que a partir de este primer acuerdo, se consultará a los maestros que tienen cercadas las Cámaras de Diputados y Senadores si se retiran de las sedes legislativas o mantienen su plantón. Esto lo definirán en las próximas horas.
La Junta de Coordinación Política del Senado acordó reunirse con los maestros este lunes a las 10 horas.
En tanto, los poco más de tres mil maestros que se encontraban bloqueando las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) iniciaron paulatinamente su marcha de regreso a la Cámara de Diputados. Durante poco más de ocho horas, los integrantes de la CNTE provocaron caos vial y retrasos a los usuarios de la Terminal aérea. Aunque comenzaron con el retiro con dirección a Bulevar Puerto Aéreo, anoche continuaron desplegados los granaderos a la altura de la Avenida Hangares, porque el contingente de maestros sese tardó en retirarse.
Sin embargo, otros contingentes están a la espera de que la comisión que dialogó en instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) regrese a las inmediaciones del Aeropuerto. Internacional de la Ciudad de México.
'NO SE VALE, EN VERDAD, HAY CIENTOS VARADOS' Con dos maletas en la mano y una en la espalda, Luis Enrique Isidoro Cortez tardó más de cuatro horas en llegar al aeropuerto de la Ciudad de México. El joven de 24 años salió del municipio de Texcoco a las 12:00 del día. Por lo habitual no tardaba en llegar a la terminal aérea más de una hora, sin embargo, debido a la movilización de los maestros, en esta ocasión su recorrido fue de cerca de cuatro horas.
"Vengo desde Texcoco. Mi destino es Los Ángeles. Llevo más de tres horas en el tráfico, lo que me ha causado un retraso en el vuelo. No sé si ya perdí, junto con mi familia, el vuelo. No es mucho dinero, pero ahora cómo pagamos la restitución", comenta el joven.
Su viaje le costó 5 mil 200 pesos y comentó que desconocía si tendría que realizar un pago extra por el retraso que tuvo al arribar 30 minutos después de la hora que se tenía programada para estar en la sala de espera. "No se vale, en verdad. Esto causa molestias no sólo en los usuarios del aeropuerto, sino también en los cientos de automovilistas. Hay cientos de coches varados varios kilómetros atrás", afirmó.
'ESTO SÓLO SE VE EN LA CIUDAD DE MÉXICO' Raymundo Valenzuela, quien también fue afectado por las movilizaciones que realizaron los maestros en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, dijo sentirse molesto con los educadores, ya que, asegura, la forma en que se manifiestan no es la adecuada.
"Estoy muy molesto con los maestros, esos no son maestros. Lo único que hacen es que muchas personas que se ven afectadas, como yo, se muestren en contra de las movilizaciones y peticiones que realizan", indicó el habitante de la ciudad de Sinaloa.
Además de su postura en contra de los bloqueos realizados por los manifestantes, Raymundo comentó que también estaba molesto con las autoridades, ya que a pesar de que los derechos de los usuarios del aeropuerto fueron afectados, no hicieron algo para impedirlo.
'Perdí mi vuelo y ¿quién me va a dar el reembolso?'
"Perdí mi vuelo a Nueva York, no es posible, el costo fue de 7 mil 850 pesos. Ahora voy a tener que pagar el reembolso. ¿Quién me va a dar ese dinero?", dice Mauro González, quien fue uno de los usuarios afectados por el bloqueo que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realiza en el aeropuerto capitalino.
El vuelo de Mauro salía a la 13:45 horas, sin embargo ante la falta de transporte y vías para llegar al AICM, perdió el avión.
Como Mauro, cientos de personas se vieron afectadas por el cierre vial de las avenidas Circuito Interior, Bulevar Puerto Aéreo, Hangares y Oceanía. Además, el Servicio de Transporte Colectivo Metro cerró dos estaciones, Bulevar Puerto Aéreo (línea 1) y Hangares (Línea5).
Ante la falta de transporte, unidades de la Policía Federal son utilizadas como vía de transporte para llevar a usuarios y trabajadores a las instalaciones del Metro.
Auxilia Policía Federal a los pasajeros
La Policía Federal desplegó un operativo de auxilio para más de 2 mil 500 pasajeros por el bloqueo de vialidades cercanas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por parte de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Informa además que el operativo de apoyo desplegado por elementos federales continuará hasta que se restablezca la circulación en las vialidades de acceso a la terminal aérea y concluya el bloqueo.
En un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad informó que se desplegaron elementos de las divisiones de Fuerzas Federales y Seguridad Regional, quienes realizan recorridos de un kilómetro de distancia a bordo de camionetas de la institución y, entre otras actividades, realizan el traslado de personas y equipajes desde la zona del metro Hangares hacia la Terminal 1.
De igual manera se proporciona servicio de transporte a aquellos usuarios que arriban a la ciudad y se dirigen hacia la zona de Pantitlán.
En un viernes como ayer, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México atiende a alrededor de cien mil personas que viajan y llegan de distintas partes del país y de el mundo.