Entre las contrataciones más sonadas que hizo Pachuca el torneo pasado fue la de Nery Castillo. (Notimex)
Carlos Slim Helú, quien posee una fortuna de 69 billones de dólares, encabeza la lista de los hombres adinerados en el país que invierten en el futbol mexicano, que se alista para su Torneo Clausura 2013.
El magnate de numerosas empresas que lo ubican como el hombre más rico del mundo comenzó a invertir en el futbol en el transcurso de la campaña pasada, pero ya aceleró su participación para ampliar ese rompimiento del duopolio que por años ejercieron las empresas Televisa y Tv Azteca, y ahora, se visualiza, va por el Tricolor.
A través de América Móvil adquirió Slim Helú el 30 por ciento del club Pachuca, de las instalaciones de la Universidad del Futbol y del León, informó Tuzos el 31 de agosto a través de un comunicado.
Jesús Martínez Patiño continuó como presidente de Pachuca, mientras que su hijo, Jesús Martínez Murguía, fue nombrado titular de León.
Sabedores del respaldo que iban a tener, los Patiño desafiaron a Tv Azteca, a la que rechazaron la oferta por los derechos de transmisión de los partidos de los Esmeraldas de León.
El 6 de septiembre se anunció la transmisión de los encuentros de "La Fiera", curiosamente el primero fue ante Chivas de Guadalajara, a través de la cadena estadunidense Fox Sports, Telemundo, para el mercado estadunidense, y por Internet por mediotiempo.com
Fue el golpe que rompió el duopolio de las transmisiones por televisión del futbol mexicano, mismo que trató de quebrantar abiertamente el club Puebla.
La imagen de Carlos Slim volvió a aparecer el 18 de diciembre, cuando se oficializó la compra del cien por ciento del equipo Estudiantes Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, a través del Grupo Pachuca.
Como un amante por invertir en el deporte, se visualiza que el hombre más rico del mundo puede contender después de la Copa del Mundo Brasil 2014 por los derechos de televisión de las Selecciones Mexicanas de futbol, cuando se abra la licitación en la Federación Mexicana de este deporte.
Para el Torneo Clausura 2013 de la Liga MX también aparecerá Carlos Hugo López Chargoy en la lista de dueños de clubes de la Primera División, tras haber adquirido al cien por ciento a San Luis.
A su vez, su hermano Jesús López Chargoy quedó como administrador del club Puebla tras firmar un acuerdo con el dueño Ricardo Henaine.
Pero nada de esto de los hermanos López Chargoy puso en la palestra la palabra "multipropiedad", que antes ni se tomaba en cuenta cuando Televisa era propietaria de América, Necaxa y San Luis, todo fue por la asociación de Carlos Slim y Jesús Martínez con la propiedad de Pachuca, León y Estudiantes.
Lo único cierto es que los hombres más ricos del mundo invierten en el futbol mexicano, como también es el caso de Ricardo Salinas Pliego, que con 17.4 billones de dólares es dueño de Monarcas Morelia, Jaguares de Chiapas y Neza.
Emilio Azcárraga Jean, quien tiene una fortuna de dos billones de dólares, es propietario del América y Necaxa.
Jorgealberto Hank Inzunza, dueño del campeón Xolos de Tijuana, integra una familia que de acuerdo a Forbes posee 1.4 billones de dólares.
A su vez, el Grupo Modelo, que tiene un valor de 20.1 billones de dólares, es propietario del Club Santos Laguna.
Con menores cifras en el listado de Forbes aparecen otros dueños de clubes, como Jorge Vergara (Chivas Guadalajara), Valentín Díez (Toluca), entre otros.
Así, con el polémico y criticado tema de la multipropiedad, arrancará este viernes el Torneo Clausura 2013 del futbol mexicano con el duelo entre Morelia y Cruz Azul, en el que Xolos de Tijuana buscará defenderá su corona.
Equipos de abajo son los que más se refuerzan
Los equipos involucrados en problemas porcentuales y que, por ende, se estarán jugado su permanencia en Primera División durante el torneo de Clausura 2013, fueron de los cuadros que más modificaciones realizaron durante el periodo de receso que hubo en el balompié mexicano.
Los Gallos Blancos de Querétaro se hicieron de los servicios de 15 nuevos jugadores, con lo que intentarán sumar puntos para dejar el sótano de la tabla de cocientes. Los emplumados adquirieron a Pablo Gabas, David Izazola, Diego Cervantes, Manuel Pérez, José Amador, Mario Osuna, Juan Carlos Mariño, Antonio Pérez, Diego Martínez, Wilberto Cosme, Omar Vázquez, Julio César Nava, Antonio Gallardo, Christian Pérez además de que adquirieron de manera definitiva los derechos federativos de Liborio Sánchez.
San Luis fue el segundo equipo que se hizo de más futbolistas durante el denominado mini draft. Compró a Mauro Matos, Omar Esparza, Francisco Acuña, Alan Zamora, Ricardo Jiménez, Juan Cuevas, Yasser Corona, Luis Rodríguez, Álvaro Ortiz, Jherson Córdoba, Javier Muñoz Mustafá, Orlando Rincón, Mario Ortiz y Mario Méndez.
Los Camoteros del Puebla compraron a nueve jugadores para convertirse en el tercer equipo con más adquisiciones, mientras que en el cuarto escalón se ubican los Tuzos del Pachuca, los Potros de Hierro del Atlante y los rojinegros del Atlas con un total de ocho.
América fue de los conjuntos que menos movimientos efectuó con un par: Narciso Mina y Osvaldo Martínez. Aún se rumora la posibilidad de que se incorpore Francisco Javier "Maza" Rodríguez. También Cruz Azul con Teófilo Gutiérrez y Nicolás Bertolo, posición que comparte con Monterrey (Leobardo López y Omar Arellano), Tijuana (Daniel Márquez y Noé Maya), además de los Pumas de la Universidad (Ignacio González y Robin Ramírez).
Los conjuntos aún tienen posibilidades de adquirir más futbolistas que estén jugando en el extranjero, sin importar la nacionalidad, toda vez que la Liga MX tiene programado el cierre de registros para finales de enero.
POR CIENTO
Del Club Pachuca, León y la Universidad del Futbol adquirió Carlos Slim, más Estudiantes Tecos.
BILLONES
De dólares es la fortuna que se calcula tiene el empresario e inversionista mexicano.