Smartphones, para todo menos para hablar
La popularización de los smartphones y de los mercados de aplicaciones para Android, iPhone, Windows y Blackberry, ha propiciado que los usuarios utilicen con mayor frecuencia una conexión de Internet para comunicarse con sus contactos, en lugar de marcar el número telefónico y hablar.
Y es que, las formas tradicionales de voz y mensajes SMS, han sido desplazados por aplicaciones como WhatsApp, iMessage, Skype, Viber e incluso las redes sociales como Facebook y Twitter, con los populares DM (mensajes directos).
Así, el cada vez menor uso de los SMS o del alguna vez popular Messenger de Microsoft ha impulsado a los participantes del mercado a hacer cambios para mantenerse en el mercado.
Por ejemplo, en mayo pasado la empresa fundada por Bill Gates anunció la compra de Skype, la cual en ese momento contaba con 170 millones de usuarios, por un monto de 8.5 mil millones de dólares.
Esta adquisición fue el primer paso de la estrategia de Microsoft para entrar en este nuevo mercado, ya que en noviembre anunció que la plataforma de mensajería Messenger saldría de la red en el primer trimestre de 2013, con excepción de China, y se integrará a Skype.
Sin embargo, una de las aplicaciones más populares entre los usuarios de telefonos inteligentes es WhatsApp, una herramienta que permite compartir mensajes de texto, audio, imágenes y video a través de una conexión de Internet.
De hecho, en enero pasado la empresa informó que tan sólo en un día registraron el envío de más de mil millones de mensajes, es decir 41 millones 666 mil 667 mensajes por hora, 694 mil 444 mensajes por minuto y 11 mil 574 mensajes por segundo.
“Mil millones de mensajes al día es un hito importante y también un pequeño paso más hacia nuestro objetivo: ofrecer un gran sistema de mensajería móvil para el mercado mundial”, indicó Whastapp en su momento.
Una de las más recientes apariciones en este mercado fue la de Facebook, luego de que la red social ingresara al mundo de la mensajería instantánea, al ofrecer un nuevo servicio para teléfonos móviles.
La empresa fundada por Mark Elliot Zuckerberg, con más de mil millones de usuarios, lanzó un servicio de envío de mensajes en el que, aunque no se tenga cuenta, se puede utilizar con sólo proporcionar el número telefónico.
La red social anunció que para contar con este servicio es necesario instalar la aplicación en el dispositivo móvil y pulsar "comenzar", con lo que será posible llegar de manera más rápida a los contactos de los usuarios para iniciar conversaciones en grupo y compartir fotos, entre otras acciones.
Este servicio hasta el momento sólo está disponible para los dispositivos que cuenten con plataforma Android, aunque de acuerdo con algunas versiones, estaría contemplada la integración de otras plataformas.
Asimismo Viber permite realiza llamadas y enviar mensajes de forma gratuita a cualquier dispositivo que cuente con la aplicación, solo es necesario contar con una conexión 3G o WiFi para contactar a los usuarios.
Hasta noviembre, esta aplicación registraba en el mercado Google Play más de 50 millones de descargas, sin embargo también está disponible para dispositivos iOS, Windows Phone, Blackberry y Nokia.
Las mujeres dominan
A nivel mundial, las mujeres impulsan el mercado de teléfonos inteligentes (smartphones) con un uso intensivo de mensajes de texto, envío y recepción de fotografías, redes sociales y servicios de localización.
De acuerdo con el reporte "Tendencias de consumo para 2013" de Ericcson ConsumerLab, alrededor de 97 por ciento de las mujeres propietarias de un smartphone usa SMS y 77 por ciento envía y recibe fotos a través de su equipo móvil.
Refiere que 77 por ciento envía y recibe fotos, 59 por ciento utiliza las redes sociales, 24 por ciento el check in en localizaciones y 17 por ciento usa su smartphone en cambiar cupones.
Asimismo, el estudio revela que 57 por ciento de los usuarios de smartphones utiliza sus suscripciones de teléfonos personales en el trabajo para enviar correos electrónicos, planificar viajes de negocios y encontrar localizaciones.
Jugar más que hablar
Pero además de mandar mensajes, los smartphones también han impulsado el consumo de videojuegos por parte de los usuarios, ya que casi la mitad de las personas utilizan sus dispositivos para jugar en sus ratos libres.
De acuerdo con un estudio realizado el año pasado por De la Riva Group, cada vez es más común que las personas utilicen videojuegos, ya que los teléfonos inteligentes les permiten distraerse en lugares como el transporte público.
La nueva comunicación en México
El uso de Internet cambió las relaciones humanas por todas las opciones que ofrece e impulsó la aparición de las redes sociales que para el 58.7 por ciento de los mexicanos llegaron para satisfacer sus necesidades de comunicación.
De acuerdo con una encuesta realizada a finales del 2012 por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), el 58.7 por ciento de los consultados considerá que las redes sociales han cambiado la comunicación entre las personas para bien, 22.1 cree que ha sido para mal y 12.8 por ciento de manera más analítica consideró que depende de cómo se usen.
En esta dinámica donde actualmente es indispensable para las personas mantenerse en contacto con sus teléfonos inteligentes, computadoras o tabletas, el estudio revela que a 58.8 por ciento de la gente no le importa desconectarse de Internet, a 11.7 le disgusta un poco y a 5.4 por ciento le causa enojo.
Un cinco por ciento se siente aislado si se cae su conexión, a 3.2 le alegra y lo toma con calma, y 2.5 por ciento de verdad que sufre.
El número de usuarios de Internet en México se elevó a 40.9 millones en 2012, una cifra 8.8% superior a la registrada el año anterior, reveló de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El grupo de población que más utiliza Internet abarca de los 12 a los 34 años, con una participación del 64.1%.
El 52% de los internautas navega desde su hogar y el 48% fuera de él, incluyendo a quienes se conectan a través de dispositivos móviles.
Los usuarios de Internet en México destinan aproximadamente 7.5 horas a las redes sociales, siendo Facebook y Twitter las más populares, de acuerdo a un estudio de ComScore.