Conflicto. El jurista Henry Rezni (i) y el abogado Anatoly Kucherena (d), caminan en el aeropuerto.
MOSCÚ, RUSIA.- Edward Snowden mostró el rostro ayer, después de semanas oculto en un aeropuerto de Moscú, y se mostró desafiante pero dispuesto a no filtrar más secretos sobre los programas de vigilancia electrónica de Estados Unidos si Rusia le concede asilo hasta que pueda trasladarse a América Latina.
La reunión de Snowden con funcionarios y activistas de derechos humanos rusos aclaró la incertidumbre sobre dónde estaba el ex analista de sistemas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), pero dejó sin respuesta la mayor interrogante: ¿Y ahora qué sigue?
Snowden dijo que está listo para cumplir la condición del presidente Vladimir Putin de que tiene que dejar de filtrar secretos para que Rusia le otorgue asilo, y así poder viajar a Latinoamérica en el futuro. No hubo una respuesta inmediata del despacho de Putin, pero los presidentes de ambas cámaras del Parlamento, controlado por el Kremlin, se pronunciaron en apoyo a la solicitud de Snowden
Viacheslav Nikonov, importante legislador del principal partido de gobierno, dijo que Snowden se mostró "un poco nervioso pero sonriente" y que tenía un "corte de cabello perfecto". Nikonov dijo que cuando le pidieron a Snowden que describiera su estancia en el Aeropuerto Shemeretievo de Moscú, se limitó a una palabra: "Seguro".
Se cree que Snowden quedó varado en esa zona de tránsito desde que llegó de Hong Kong el 23 de junio. Desde entonces ha estado negociando en busca de asilo en algún país.
VIACHESLAV NIKONOV
Legislador ruso
Efe
Respalda Mercosur a Morales
Los líderes del Mercosur emitieron duras declaraciones sobre el derecho de asilo político, respaldo a su par boliviano Evo Morales y contra el espionaje de Estados Unidos en la región, en su cumbre de ayer en Montevideo, en la que Venezuela recibió la presidencia del grupo y se prometió reintegrar a Paraguay.
Los gobernantes también condenaron a España, Italia, Francia y Portugal por negarle recientemente sobrevuelo al avión del presidente Evo Morales, por sospechas de que llevaba al ex agente de seguridad estadounidense Edward Snowden. Los presidentes expresaron su "indignación y firme rechazo por la revocación infundada de los permisos de sobrevuelo" al avión que transportaba a Morales, según la declaración final del encuentro cimero, que calificó el hecho de "contrario al derecho internacional" y "ofensa grave (a) la investidura del presidente (y a) "todo el Mercosur". Ante esto, se decidió "respaldar la denuncia presentada" por Bolivia ante "la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, por la grave violación a los derechos fundamentales" de Morales, y citar a los embajadores de España, Francia, Italia y Portugal.